Pasar al contenido principal

Lluvias no dan tregua: estas son las regiones de Oaxaca con mayor riesgo este fin de semana

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Alexandra Zolorio

Las condiciones climáticas darán tregua a muy pocas regiones de Oaxaca durante las próximas horas. La interacción simultánea de las ondas tropicales número 17 y 18, sumada a una vaguada en el Golfo de México, mantendrá al estado bajo un temporal de lluvias intensas, tormentas eléctricas y un oleaje peligroso en la zona costera.

De acuerdo con los reportes meteorológicos de la Conagua y Protección Civil, el panorama más crítico se espera en la Sierra Sur, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan y el norte del Istmo. En estas regiones, los acumulados de agua podrían ser puntualmente intensos, lo que eleva el riesgo de deslaves en zonas montañosas y el desbordamiento de ríos de respuesta rápida.

Las autoridades locales han pedido a la población extremar precauciones, especialmente al transitar por carreteras de alta pendiente y al cruzar vados o arroyos.

Calor "bochornoso" y oleaje elevado en la Costa

A la par de las tormentas, el ambiente sofocante no cederá. En la región de la Costa y el Istmo se registrarán temperaturas de hasta 36°C, que combinadas con la humedad ambiental generarán una sensación de bochorno extremo.

Sin embargo, el mayor peligro para los turistas y habitantes del litoral oaxaqueño está en el mar. El fenómeno de mar de fondo continuará azotando las playas con oleaje elevado y mar picado, por lo que las Capitanías de Puerto mantienen una estricta vigilancia sobre las actividades marítimas y recreativas, recomendando no ingresar al agua si las banderas de alerta están activadas.

Pronóstico por regiones para este día:

  • Istmo y Costa: Máximas de 36°C con ambiente caluroso y húmedo.
  • Cuenca del Papaloapan y Sierra de Flores Magón: Temperaturas que rozarán los 34°C con alta probabilidad de chubascos por la tarde.
  • Valles Centrales y Mixteca: Clima templado por la mañana (mínimas de 14°C-15°C) y caluroso por la tarde con máximas de 32°C.
  • Sierras de Juárez y Sur: Las zonas más frescas del estado, con mínimas de hasta 12°C y tardes lluviosas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.