El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, solicitó un incremento del 30 por ciento en el presupuesto estatal asignado a la institución, para alcanzar en el próximo ejercicio fiscal 291 millones de pesos, al entregar su proyecto presupuestal a los integrantes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 legislatura.
En el salón ex presidentes de la sede del Poder Legislativo, dijo que hoy la universidad presenta un déficit de 96 millones de pesos en el ejercicio 2017, presupuesto que es necesario para el pago de las nóminas correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre y prestaciones de fin de año.
Subrayó que ante las restricciones presupuestales el secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, le sugirió la contratación de deuda pública, “una situación sin precedente en la historia de nuestra universidad”.
Acompañado de dirigentes sindicales, integrantes de su administración y directores de unidades académicas, señaló que la situación financiera que guarda la UABJO es producto también de la inequidad en la distribución presupuestal a la que ha sido sometida durante muchos años, a la que no se le ha dado atención adecuada.
Ante la presidenta de la Jucopo, María de las Nieves García Fernández, y el vicepresidente de la Mesa Directiva, Donovan Rito García, pidió alternativas urgentes ante el desastre financiero de la UABJO, “que eviten el endeudamiento de nuestra máxima casa de estudios debido a la acumulación de pasivos financieros y en el ejercicio mismo del presupuesto 2018”.
Manifestó que la petición de incremento de un 30 por ciento puede parecer desmedida, “pero es apenas lo que nos permitiría alcanzar la media nacional en inversión por estudiante, que es de 47 mil pesos; estamos muy lejos aún de la asignación que recibe la UNAM o las universidades del centro del país que están recibiendo un presupuesto anual de 100 mil pesos, la UABJO recibe apenas la tercera parte”.
Dijo que ello les permitiría alentar más el trabajo académico, dignificar los salarios del conjunto de trabajadores que también es uno de los más bajos del país y, desde luego, dar certeza a esas más de 25 mil familias que en este momento tienen a sus hijos en las aulas universitarias.
Bautista Martínez aseveró que la UABJO es una institución de resultados, sus programas académicos tienen reconocimiento por parte de instancias de evaluación externa, de los comités interinstitucionales de educación superior, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que recientemente reconoció a uno de los programas de la Facultad de Medicina como de alto rendimiento académicos, además de que tienen 38 programas acreditados y con reconocimiento nacional e internacional.
Como parte también de los resultados expresó que más del 83 por ciento de la matrícula registrada está inscrita en programas de calidad; la evaluación se ha convertido en una constante.
Asimismo se comprometió a emprender la actualización de las normatividad universitaria para que sean acordes a los nuevos tiempos, generar certeza y estabilidad económica al conjunto de las relaciones laborales, así como mayor transparencia en el manejo de los recursos de la institución.
