Por La Jornada
El buen momento que atraviesa la selección mexicana en la Copa Mundial de la FIFA 2026 no solo se refleja en los festejos a los que asisten más de un millón de personas o en la elevada venta de playeras del tri; en términos económicos sube la confianza de los consumidores y ayuda a la promoción del país en materia turística, afirmaron especialistas de Banamex.
Si bien, los pronósticos de la firma financiera no han cambiado y sigue con la proyección de que el Mundial solo aportará 0.1 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano este año, se tendrán efectos positivos en algunos indicadores económicos durante julio, dijeron los expertos de la firma financiera.
Pero no todo son goles a favor y porterías imbatidas: la euforia que generan los dirigidos por Javier Aguirre generan que las personas falten a sus trabajos al día siguiente, lo cual disminuye la productividad, al mismo tiempo que suben los precios en sectores específicos, como puede ser el hotelero.
“Sin duda mientras más y más avance México –en el torneo—, más ánimo va a haber y el ánimo sí pega en este componente que es la confianza del consumidor”, afirmó Rodolfo Ostolaza, subdirector de análisis económico de Banamex.
En conferencia, reiteró que el aporte al PIB será de 0.1 puntos o el equivalente a unos dos mil millones de dólares, y “lo que nos dice la literatura es que organizar un mundial no deja un efecto claro, no se sabe si es positivo o negativo… Pero si lo ganas sí hay un efecto positivo, el único problema es que nada más lo han ganado 8 países”.
Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Banamex, destacó que en eventos como este “sí se genera mayor consumo, mayor demanda de bienes y servicios, principalmente en las ciudades sede y en algunas otras que están cercanas”.
Pero un problema, aclaró, es el “ausentismo” laboral. “Fue muy evidente, por ejemplo, en Los Ángeles la gente dejaba de ir a trabajar. Eso puede también limitar un poco la estimación de crecimiento de los efectos positivos, por ello también no es tan fácil conocer cuál sería el impacto ante un avance de la selección.
“Sí hay altibajos o hay contrapesos que no permiten medir de manera mucho más clara este posible crecimiento en cuanto avance la selección o no. En dado caso, una primera medición podrá ser lo que veamos en la confianza del consumidor y el productor en julio”, abundó la experta.
Gaste ahora, conténgase después
Paulina Anciola, subdirectora de análisis de Banamex, explicó que, en este momento, con la euforia mundialista, la gente gasta, pero es probable que una vez que concluya el torneo venga una pausa.
“La gente que ahorita gasta muchísimo, pero es probable que cuando acabe el Mundial tengan que ajustar un poco sus gastos y ahorrar un poco más. Ese es un impacto que ahorita sube mucho, pero luego va a bajar. Ya en el agregado del año no pega mucho”, expresó Anciola.
Por último, agregó, un punto positivo puede ser la promoción turística, pues “es un efecto en el largo plazo que entre más países conozcan México, más personas estén aquí de vacaciones, y se puede hacer un poco de mayor publicidad y eso puede traer mayor crecimiento en el largo plazo”.
