Pasar al contenido principal
x

Hospital Civil de Oaxaca alista sala anti delirium para adultos mayores

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Para una persona adulta mayor una estancia hospitalaria puede ser tan desconcertante que le lleve a enfrentar un estado mental confuso con agitación, energía inusual, angustia y ansiedad conocido como delirium.

De 12 pacientes geriátricos que por día ocupan una cama del piso de medicina interna del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, al menos tres enfrentan delirium, por lo que se alista una sala donde puedan recibir mejor atención.

“Imagínate estar en un lugar donde no conoces a nadie, que lleguen y que te inyecten sin entender por qué, además si no reconoces el lugar en dónde estás, pues te vas a querer ir”, es cómo intenta describir la geriatra Guadalupe Castillejos Peña las emociones que experimentan las personas adultas mayores con delirium.

Y detalla: “El delirium lleva a la falta de atención, es abrupto, fluctuante y acompañado de un estado mental confuso con la percepción reducida del entorno”.

Para la mayoría de familiares de pacientes geriátricos que desarrollan delirium no suelen identificar un delirium y recurren a los servicios médicos argumentando que “está confuso o actúa diferente a lo normal”.

En entrevista, la especialista pidió entender que muy similar a la primera infancia, una persona adulta mayor está en el otro extremo de la vida, lo que le vuelve vulnerable.

“Se vuelve tan frágil que una persona adulta mayor cuando enferma no muestra la sintomatología, sino el delirium que hace que sus familiares le noten confuso y no entiendan qué tiene”, explicó. 

El Hospital Valdivieso comenzó a ofrecer servicio de geriatría hace cinco años, con la formación de 17 residentes, incluyendo a cuatro de cuarto grado que en febrero próximo se convertirán en la primera generación a egresar.

Se tiene proyectado también un hospital de día para atención a pacientes que no pueden quedarse por los riesgos de delirium que enfrentan.

“Ese hospital de día está en proyección a algunos años para que si llega un paciente deshidratado se le coloque en un reposet (sillón reclinable), se le hidrate, se analice si tiene otras patologías y se le dé el alta ese mismo día”, detalló.

Sin tener aún ese hospital de día en el servicio de geriatría se intenta dar ese tipo de atención y además de la sala anti delirium se espera que posterior al mes de septiembre a la plantilla laboral se agreguen dos geriatras más.

“Por la cantidad de adultos que recibimos, es importante que exista el servicio de geriatría en el Hospital Valdivieso”, ya que se estima que más del 40 por ciento de pacientes en los pisos de cualquier nosocomio suelen tener más de 60 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.