Pasar al contenido principal
x

Turistas, principal objetivo para los asaltantes en Oaxaca de Juárez

voz-portada
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Jesús Ortega es originario de la Ciudad de México, pero decidió pasar el fin de semana en la capital oaxaqueña. Se hospedó en el Barrio de Jalatlaco, ya que estaba céntrico y podría disfrutar su estancia; sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

El sábado 22 de junio salió a cenar entre las ocho y nueve de la noche, por lo que al regresar al lugar donde se estaba hospedando, fue interceptado por una motocicleta en la que venían dos hombres, quienes con una navaja lo amenazaron para que les diera sus pertenencias.

Relata que los jóvenes estaban muy alterados y comenzaron a decirle de groserías y a pedirle que les diera lo que traía, por lo que él les dijo que se tranquilizaran, que se los iba a dar, por lo que se quitó su cangurera, pero los asaltantes rompieron la cinta en su desesperación.

“Les di la cangurera y el celular, pero seguían alterados y el que llevaba la navaja quería agredirme con la navaja, pero le dije que ya era todo lo que traía, que se tranquilizara, que no había necesidad de lastimarme”, recuerda.

 

 

Policías, sin accionar

Cuando el afectado continuó caminando hacia el lugar en el que se hospedaba, vio a una pareja de policías a quienes les comentó que lo habían asaltado, pero sus expresiones faciales lo hicieron sentir que no estaba siendo escuchado.

“La cara que hicieron, casi casi fue de ‘y a nosotros qué nos importa’. Se quedaron callados un momento y ya me dijeron que irían a dar una vuelta a ver si los encontraba y de ahí regresarían a avisarme; obviamente no regresaron”, lamenta.

Recordó que en su cangurera iban las llaves del Airbnb en el que se estaba hospedando, por lo que al llegar al domicilio no pudo abrir y nadie salió a abrirle, además de que no tenía el contacto de la persona.

Por ello, tuvo que esperar afuera del lugar hasta que amaneciera para así pasar por sus pertenencias, pero vio a una persona que le comentó que cerca estaba la terminal de autobuses; quizá ahí podrían ayudarlo.

 

 

Mala experiencia

Jesús asegura que a pesar de todo, no se queda con una mala idea de Oaxaca, sino una experiencia un poco triste de que la ciudad se esté volviendo insegura, además de que al contarle a familiares y conocidos, no podían creer lo sucedido.

“Me decían que no era posible que pasara eso, si Oaxaca es muy tranquilo, pero les contesté que siempre dicen que Ciudad de México es peligroso, pero a mí nunca me han asaltado, pienso que la inseguridad ya está en todos lados”, lamenta.

Sin embargo, agrega que les platicó a algunas personas de Oaxaca sobre lo que le había sucedido y les compartían historias similares de ese y otros barrios.

“Me contaron que cada vez se escucha más sobre asaltos en el lugar en el que me hospedé, pero también en el Barrio de Xochimilco, donde también hay hasta grabaciones de cómo han sido asaltados turistas; es muy lamentable, sobre todo porque recuerdo la reacción de los policías”, señala.

El turista recomienda que haya seguridad que sí pueda resolver estos casos, ya que vio que los asaltantes eran muy violentos y puede ser peligroso para visitantes y locales que caminen por el Centro Histórico.

“Fue lamentable cómo reaccionó la policía. Como si no les importara lo que estaba pasando y sólo les hubiera dado molestias; por eso, la gente no quiere denunciar o no expone estos casos, porque pensarán ¿para qué?”, declara.

 

 

PARA SABER

Barrios de Jalatlaco y Xochimilco, foco rojo de asaltos.

 

Algunos datos:

Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SESNSP)  informa que:

274 asaltos en la vía pública se han denunciado en lo que va de 2024

206 casos han sido asaltos en la vía pública con violencia

 

“Me decían que no era posible que pasara eso, si Oaxaca es muy tranquilo, pero les contesté que siempre dicen que Ciudad de México es peligroso, pero a mí nunca me han asaltado, pienso que la inseguridad ya está en todos lados”.

Jesús Ortega

Turista

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.