Pasar al contenido principal
x

Exigen consulta pública en Tlacotepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Sesenta comuneros del municipio de Tlacotepec Plumas, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca, exigieron al gobierno del estado y federal la realización de una consulta pública para que la empresa manufacturera Kaizen se pueda instalar en este municipio de la región Mixteca.

 

Edgar Hernández, comunero de Tlacotepec Plumas y la persona que impugnara el convenio de colaboración que firmaron las autoridades de Tlacotepec con la empresa Kaizen, refirió que están exigiendo tres cosas en específico: la primera es que la empresa manufacturera presente el proyecto que trae para generación de 15 mil empleos en la zona, así como la carta de intención y el estudio de impacto social y ambiental.

 

 

Dijo que la primera vez que esta empresa llegó a Tlacotepec fue en junio de 2019, presentando parte del proyecto en una asamblea general, pero por no existir las condiciones para que la asamblea se instalara, esta se desarrolló en el corredor del palacio municipal auxiliándose con la luz de una camioneta porque no había luz eléctrica en ese entonces. 

 

 

Refirió que por no conocer el proyecto, sus alcances y demás existieron muchas dudas, por lo que el 25 de julio de 2019  fueron convocados los comuneros para firmar ya los convenios de colaboración con los empresarios y representantes legales  de la empresa Kaizen; sin embargo, más de 60 comuneros de esta localidad se opusieron a esta firma.

 

 

Por lo que el único acuerdo que existió en  esa ocasión fue solamente la realización de mesas de trabajo en esta temática, las cuales arrancarían a finales del mes de agosto, pero refirió que comenzaron hasta el mes de octubre, cometiendo varias inconsistencias, mismas que fueron denunciadas ante la Procuraduría Agraria, pero a pesar de contar las denuncias estas fueron omitidas y las asambleas se instalaron. 

 

 

Agregó que la molestia surgió cuando los comuneros exigieron al comisariado de Bienes Comunales y a la autoridad de Tlacotepec,  la carta de intención, el estudio de impacto ambiental y el estudio social, pero respondieron que estos no han sido entregados, debido a que los empresarios de Kaizen se han negado a otorgarlos hasta que firmen el convenio de la entrega de las hectáreas en donde instalará la manufacturera, la cual será prestada por 90 años en comodato.

 

 

Refirió que los comuneros de Tlacotepec no se oponen a la instalación de esta empresa, más bien están solicitando lo antes referido y que se realice una consulta al pueblo para saber si es aceptada o no y de esta forma se detone el desarrollo de la región Mixteca.

 

 

Finalmente, especificó que esperan poder tener una respuesta y que sean llamados por las autoridades competentes, pues no permitirán que esta empresa se instale hasta que se cumpla con lo que la misma ley exige. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.