Ayuquila: el 19S aceleró el éxodo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ayuquila: el 19S aceleró el éxodo

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A dos años del sismo de 7.1 de grados de intensidad ocurrido el 19 de septiembre del 2017, San José Ayuquila--municipio del distrito de Huajuapan- comunidad que tuvo el único deceso en la región Mixteca de ese movimiento telúrico, recuerda aquel día como si hubiese sido ayer, porque nunca llegó la ayuda .

 

Eran las 13:14:40 horas del martes 19 de septiembre cuando la tierra se empezó a moverse, entre los cerros se produjo un estruendo y sucedieron varias sacudidas, "parecía que la tierra se iba a abrir y sería el fin del mundo", relatan habitantes de este lugar.

 

 

Los pequeños salían de la escuela, padres se dirigían a los centros escolares a recoger a los pequeños, el terremoto los tomó por sorpresa.

 

 

Cruz Antonio Ambrosio Bravo, sacristán del templo de San José y del Santo Niño de Atocha, en Ayuquila, narró que limpiaba la explanada del lugar cuando decidió tomar un respiro; recuerta que 5 mujeres –todas de la localidad—entraron a la iglesia a orar, justo a las 13 horas de ese martes 19 de septiembre.

 

 

Al moverse la tierra, la cúpula del templo se vino abajo cayendo sobre Mercedes Rojas Cortés; el sacristán se acercó al templo y, entre el polvo, vio salir sólo a 4 de las 5 mujeres.

 

 

El corazón del hombre se paralizó y, pese a su desesperación por ver a su familia, debió quedarse para auxiliar a quien se encontraba en el templo – la víctima fatal--.

 

 

 

 

 

image_26.jpg



 



 

 

La cúpula del templo de Ayuquila

 

 

Minutos aterradores

 

 

Sostuvo que fueron las mismas mujeres--con el rostro desecho—quienes narraron que el sismo derribó la cúpula del templo de 1700 y cayó sobre la señorita Meche, por lo que Ambrosio Bravo, con su sombrero, despejó el polvo y gritó – “Comadre, ¿Dónde estás?”, Mercedes aún respondió “aquí compadre, debajo de esto”.

 

 

Como pudo, intentó retirar el escombro que había atrapado el cuerpo; la pierna de la mujer estaba fracturada; luego de 20 minutos de lucha, los hombres del pueblo lograron sacar Mercedes Rojas, sin embargo, el esfuerzo había sido en vano, porque, al llegar a la puerta del templo, el rostro de la mujer se colgó, fueron sus últimos instantes de vida.

 

 

Ambrosio Bravo narró que el cuerpo de Mercedes fue llevado a la clínica de la comunidad que se ubica dos cuadras del templo, debajo del palacio municipal frente a la Primaria Benito Juárez; sin embargo, la víctima arribó ya sin signos vitales.

 

 

El terremoto

 

 

El terremoto del 19S de 2017 tuvo una magnitud de 7.1, su epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, según el informe especial del Servicio Sismológico Nacional de México.

 

 

Olegario Zurita Vidal, síndico de Ayuquila, recordó que el presidente municipal, junto con otros regidores, se organizaron días antes del 19 septiembre y acudieron a socorrer a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Istmos de Tehuantepec.

 

 

Parte del cabildo había retornado y organizaba para enviar más ayuda humanitaria; sin embargo, 12 días después Ayuquila quedó en ruinas.

 

 

Fueron más de una decena de casas y edificios públicos que se vieron afectados por el terremoto: en el caso de templos, la Catedral de Huajuapan, del Calvario, la de San Antonio, el templo de Guadalupe entre otros, en el municipio de Huajuapan.

 

 

Sin lugar para el culto católico

 

 

Además, resultaron dañados el convento de Yanhuitlán, el Sagrario Diocesano en Huajuapan y la misma iglesia de Ayuquila, entre muchos más; los lugres de culto aún no han sido abiertos al público desde esa fecha, permanecen las cicatrices del sismo del 19 de septiembre.

 

 

Los damnificados consultados por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca explicaron que tras el sismo del 19 S realizaron un recorrido por el pueblo donde el panorama era desolador pues habían bardas caídas, personas llorando, otros más sin saber qué hacer , la comunicación de internet y telefónica estaba colapsada, practicante incomunicados.

 

 

Al pasar las horas se difundió la noticia de que una mujer había fallecido aquí, y entonces Ayuquila se convirtió en nota nacional, al ser único municipio de la mixteca oaxaqueña con la víctima fatal del sismo del 19 de septiembre 2017.

 

 

Zurita Vidal reconoció que se dijo que Ayuquila recibió ayuda de instancias como Protección Civil, arribaron brigadas de gobiernos federal y estatal; funcionarios solicitaban datos, documentos, prometían mucha ayuda, pero nunca llegó.

 

 

Integrantes del cabildo de entonces recordaron que lo único que lograron recibir fueron algunas láminas, colchonetas, cubetas, cobijas, escobas que entregó el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero de ayuda no hay nada más, porque los damnificados debierno abandonar comercios y hogares dañados y no contaban con un lugar para vivir.

 

 

El éxodo

 

 

Las casas afectadas siguen presentado las heridas del sismo del 2017, ahora muchos de los afectados se exiliaron y viven en Huajuapan o en otras partes del país, pues hay temor de que se registre un sismo similar.

 

 

Rosa Lucí Cortés Rojas, comerciante de la calle Morelos en Ayuquila, dijo que hasta este municipio acudió personal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de otras instancias que exigieron registro ante el SAT, pago de impuestos y demás requisitos para recibir una indemnización; la mujer cumplió con los requisitos, pero el pago nunca llegó

 

 

Una ayuda de papel

 

 

En los periódicos estatales se informaba que la ayuda a comercios afectados por el sismo estaba fluyendo, fue mentira.

 

 

“Ese día el sismo estuvo muy fuerte, nuestro comercio se vio afectado, se cayeron las mercancías; la construccion tiene grietas, se presentaron documentos de Hacienda, pero nunca llegó la ayuda", reiteró.

 

 

Los vecinos no se reponen de la tragedia; decenas de personas visitaron este municipio, inclusive se presentó la esposa del gobernador con la brigada y se comprometió a brindar ayuda a los familares de la persona fallecida, pero eso sólo fue discurso y, de la ayuda, nada se sabe .

 

 

Auxilio selectivo

 

 

Ayuquila vive de las remesas, aunque muchos de los habitantes tienen comercios, aún esperan que las cámaras empresariales apoyen a los afectados; parte de los apoyos se repartieron entre los agremiados de la Ciudad de Huajuapan, pero acá nada recibieron.

 

 

El templo de Ayuquila está cerrado desde el 19 de septiembre 2017; es reparado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), instancia que notificó que invertirían 4 millones de pesos para reconstrucción y que en menos de una año sería reabierto, sin embargo sólo acuden los trabajadores 2 días y luego se ausentan; de los 4 millones de pesos nadie da cuenta.

 

 

Entre las afectaciones también destacan el preescolar, la primaria y la secundaria, así como la presidencia municipal, aunque se cumplieron con los oficios para recibir ayuda hasta esta fecha nadie se ha acordado de Ayuquila, que el municipio registró la única víctima fatal de Oaxaca de aquel 19 de septiembre del 2017.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.