HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del fraccionamiento Génesis de la agencia Acatlima de este municipio de la región MIxteca, tomaron las oficinas de la regiduría de Hacienda, para exigir atención a sus demandas.
Cuarenta familias retuvieron al personal que labora en la regiduría de Hacienda en Huajuapan, pues exigen la presencia de la titular del área, Dayani Hernández Morales, con la finalidad de que se les aplique un descuento del 50 por ciento por concepto de cobro de predial.
Los manifestantes expresaron que cada año, el ayuntamiento de Huajuapan incrementa el costo del predial en el fraccionamiento donde ellos habitan; sin embargo, este 2018, el costo por terreno supera los 3 mil 700 pesos, tarifa que no puede pagar ninguna de las familias que ahí habitan.
Los quejosos arribaron a las oficinas de la regiduría de Hacienda minutos después de las 9 de la mañana de este lunes, con la finalidad de tener una mesa de diálogo con la regidora; sin embargo, la funcionaria no se presentó, debido a que se encontraba realizando otras actividades en la ciudad de Oaxaca.
Los vecinos decidieron cerrar los accesos a las oficinas municipales en donde se impedía la entrada y salida de cualquiera de los trabajadores de esta área, por lo que estuvieron retenidos durante varias horas.
Algunos de los vecinos indicaron que la tarifa que se les pretende cobrar es una de las más altas en el municipio por tener la categoría de fraccionamiento; sin embargo, en donde viven aún no hay muchos servicios, como es la pavimentación de calles, además de que el alumbrado eléctrico es escaso, por lo que pidieron a las autoridades locales cumplir con su responsabilidad.
Manifestaron que otro de los problemas que se presentan es el de la recolección de basura, por lo que tuvieron que ejercer presión en el Núcleo Rural Universitario –lugar donde se ubica el fraccionamiento en donde habitan— y es por eso que ahora entra el carro de basura, sin embargo sólo llega un día a la semana.
Añadieron que no están en contra del pago de predial, sólo piden que la tarifa que se les impuso sea equivalente a los servicios que ellos tienen, pues aun es una zona rural y carecen de muchos servicios.
Los manifestantes indicaron que en el caso de que no lleguen a un acuerdo con las autoridades municipales, mantendrán tomadas las oficinas de la regiduría de Hacienda, de manera indefinida.
Al cierre de la edición, los manifestantes mantenían una mesa de trabajo con las autoridades municipales, con la finalidad de buscar una nueva tarifa para el pago del concepto predial.
