Por La Jornada
Ropa y accesorios, alimentos y bebidas, y servicios de video son los principales productos que planean comprar casi cuatro de cada 10 consumidores digitales mexicanos a quienes la Copa Mundial de la FIFA 2026 les despierta interés, anticipó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El informe Pulso del consumidor abril-junio 2026 divulgado por la AMVO reveló que entre el 11 de junio y el 19 de abril, fechas en que se jugará el Mundial, al menos 38 por ciento de los compradores digitales tiene interés en realizar una adquisición.
El torneo, apuntó, representa una ventana de consumo relevante para el ecosistema digital, aunque su público de nicho: el consumidor es mayoritariamente masculino y pertenece a la generación Z (personas de entre 18 y 28 años).
“Las categorías que despiertan mayor interés para estas fechas son moda y accesorios; alimentos y bebidas: servicios de streaming; electrónica y tecnología, y artículos para reuniones en casa (utensilios, parrillas, mesas, decoración temática)”, precisó.
Y todo parece indicar que se trata de un comprador que planea: la mayoría anticipó sus adquisiciones entre una y tres semanas previo al arranque del Mundial, incluso, varios aprovecharon el Hot Sale para tomar promociones.
La frecuencia de compra que se prevé para la temporada también revela cómo la compra digital pasa de ser ocasional para volverse cotidiana: cuatro de cada 10 piensan realizar compras online mínimo una vez a la semana durante los próximos 3 meses.
“Esta alta familiaridad y confianza base con el canal digital facilitará que los aficionados interactúen de forma natural con las marcas a lo largo de la jornada mundialista”, consideró la AMVO.
Respecto a los métodos de pago, los potenciales consumidores aseguran que planean usar principalmente tarjeta de débito, tarjeta de crédito y pago en efectivo en cadenas comerciales, abundó.
La AMVO agregó que la temporada mundialista destaca como catalizadora del comercio interactivo ya que siete de cada 10 interesados en hacer adquisiciones desean recibir ofertas en tiempo real durante los partidos.
Al mismo tiempo, precisó, casi el 90 por ciento “muestra una apertura total a las transmisiones en vivo para comprar, por lo que el concepto de compras en vivo podría posicionarse como una estrategia efectiva” para las marcas que se patrocinen durante la justa deportiva.
