MADRID, ESPAÑA.- La vibrante propuesta del pintor oaxaqueño Fernando Andriacci cruzará el Atlántico para consolidar su presencia en la escena internacional. El próximo martes 19 de mayo a las 19:00 horas, la Casa de México en España será el escenario de la presentación de su primera monografía global, editada por el prestigioso sello Rizzoli New York. Bajo el título Andriacci. Una vida de Arte y Color, este volumen representa un hito en la carrera del creador y se ofrecerá como un avance exclusivo antes de su llegada oficial a las librerías, programada para el próximo 4 de junio.
La obra, escrita por la destacada socióloga del arte Blanca González Rosas, ofrece una profunda perspectiva analítica sobre la propuesta creativa y la contribución de Andriacci a la escena del arte contemporáneo. A lo largo del texto, la autora contextualiza la trayectoria del pintor dentro de la dinámica escena cultural de Oaxaca, ubicando las causas y los encuentros clave que detonaron la construcción del vibrante y característico lenguaje que lo define hoy en día.
A través de cuatro capítulos ampliamente ilustrados y un perfil autobiográfico, el libro explora tanto la trayectoria pictórica como la escultórica de un artista interesado primordialmente en expresar la alegría. Andriacci ha desarrollado una poética de sugerentes texturas y atmósferas cromáticas en las que habitan seres antropomorfos y zoomorfos, creando universos fantásticos que terminan por imponerse como una auténtica realidad. No obstante, el volumen también revela una faceta audaz del creador, quien se ha atrevido a hurgar en la estética de la fealdad.
Para desglosar la relevancia de esta publicación, la presentación en Madrid contará con una mesa de lujo que reunirá al propio Fernando Andriacci con la escritora Blanca González Rosas y la reconocida promotora de arte oaxaqueño Nancy Mayagoitia. El encuentro estará moderado por la historiadora del arte Nuria Sadurní Rodríguez, quien actualmente se desempeña como directora de Becas y Desarrollo Artístico en la Fundación Casa de México en España, asegurando una velada fundamental para comprender el impacto del arte mexicano actual en el extranjero.
