Ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió y reconoció al agrupamiento "Yumare" de la Secretaría de la Defensa Nacional por el apoyo brindado al pueblo de Venezuela tras los terremotos registrados el pasado 24 de junio, y destacó que su labor mostró al mundo el carácter solidario, fraterno y humanista de México.
“Ustedes mostraron el verdadero rostro de México, un México solidario, fraterno y profundamente humanista, un México que entiende que ninguna vida es ajena y que el dolor de un pueblo hermano también nos convoca porque esa es la esencia del pueblo de México: no dejar a nadie atrás, no abandonar a quien nos necesita, extender la mano sin preguntar de dónde viene la persona que la requiere. Su misión fue también un mensaje para el mundo, un mensaje de que la cooperación entre las naciones sigue siendo posible, de que la paz se construye con actos concretos de solidaridad, de que la justicia también significa proteger la vida humana y de que el amor al prójimo continúa siendo uno de los valores más poderosos que puede ofrecer la humanidad”, expresó desde la Plataforma del Centro Estratégico Militar de Acopio.
Tras entregar condecoraciones al valor heroico, mérito militar, distinción militar y al desempeño a las y los integrantes del agrupamiento "Yumare", conformado por 264 elementos y 18 binomios canófilos, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas recordó que servir a la patria también significa servir a la humanidad y reconoció el trabajo realizado durante las labores de búsqueda y rescate, al considerar que devolvieron esperanza al pueblo venezolano.
La titular del Ejecutivo también agradeció el recibimiento que Venezuela brindó al personal militar mexicano, así como la entrega de "Laika", una pastor belga de seis meses que se incorporará al Ejército Mexicano. Además, informó que dos integrantes de Protección Civil de Venezuela, junto con los canes "Sol" y "Sara", viajarán a México para recibir capacitación especializada en búsqueda y rescate de personas.
Durante la ceremonia, el comandante del agrupamiento "Yumare" entregó a la presidenta una carta enviada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, en la que agradeció el apoyo del Gobierno de México tras los terremotos, además de la condecoración "Héroe de Venezuela de Primera Clase", el máximo reconocimiento que ese país otorga por acciones de asistencia y ayuda humanitaria.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que desde 1996 México ha enviado ayuda humanitaria en 98 ocasiones a 30 países, y detalló que en la misión realizada en Venezuela se logró rescatar con vida a dos personas y dos canes, recuperar 92 cuerpos y brindar 2 mil 59 consultas médicas.
La embajadora de Venezuela en México, Stella Marina Lugo Betancourt, agradeció el respaldo inmediato del Gobierno mexicano, que envió tres aeronaves militares durante las primeras horas posteriores al desastre, una brigada integrada por 264 elementos, 18 binomios caninos, así como más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, 13 toneladas de medicamentos, ocho plantas de energía y un quirófano móvil con el que se realizó una cirugía de emergencia a un militar venezolano.
