La promulgación de la Reforma Educativa ha provocado la caída en la matrícula de ingreso en escuelas normales del estado; de no haber una reestructuración de la oferta educativa las escuelas formadoras de docentes están destinadas a cerrarse, coincidieron profesores.
Tan sólo en la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Tamazulápam, el ingreso de nuevas alumnas bajó 70%. De 600 a 700 solicitudes de ingreso que recibía anualmente, en 2017 apenas se alcanzó unas 135, detalló Andrés Carreño García, secretario general de la delegación D-ll-25, de Tamazulápam.
La situación de caída en de solicitudes de nuevo ingreso se observó a partir del 2013, año en que se puso en marcha la Reforma Educativa.
En este ciclo escolar, la Escuela Normal Rural Vanguardia cuenta con una matrícula de 480 alumnas, es decir 120 por grado; sin embargo, el número de egresadas ha disminuido, 88 en 2017 y para este ciclo que concluye en junio se estima en 65.
70% ha decaído solicitudes de ingreso a Normal Vanguardia de Tamazulápam
700 solicitudes se presentaban de manera anual
135 sólo en 2017
11 normales del estado
1 mil 100 nuevos docentes cada año
Las nuevas profesoras que egresan tienen una dificultad para acceder a una plaza docente, ya que a pesar de que algunas presentaron examen de oposición y resultaron idóneas, el IEEPO no cumplió con su contratación, explicó Carreño García.
Se alejan de la S-22
"La mayoría se mantiene en resistencia con la Sección 22, confían que puedan lograr acceder a una plaza. Pero quienes no pueden mantenerse en este proceso han buscado otros oficios".
Aunque no ofreció datos de las otras escuelas normales del estado, sostuvo que el panorama es similar, los factores son: la puesta en marcha de la Reforma Educativa, el golpeteo mediático hacia la profesión, la falta de una identidad para los docentes y la poca oferta, en algunos casos, que ofrecen las normales.
Para el dirigente sindical se requiere hacer una modificación urgente en la oferta académica, por lo menos en la normal de Tamazulápam, a fin de lograr atraer a más estudiantes, ya que la escuela solo se limita a la licenciatura en primaria, de lo contrario está destinada al cierre.
Evaluados, 80%
De acuerdo con la SEP de las 11 normales que existen en el estado cada año egresan un aproximado de mil 100 estudiantes, de los cuales el 80% se han evaluado desde que se echó a andar la reforma educativa.
A pesar de que inicialmente había resistencia a evaluarse, el año pasado, 2017, 900 normalistas presentaron su evaluación correspondiente.
La SEP informó que 8 de cada 10 egresados son idóneos para ingresar a una plaza docente. De 2013 a 2018 se han colocado 2 mil 500 profesores "idóneos".
