Pasar al contenido principal

Busca Atzompa frenar contagios de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

Debido a que la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19) aún se mantiene activa, las medidas para evitar que la enfermedad se siga propagando y continúe en aumento el número de contagios y casos positivos, se siguen implementando en distintos puntos de la entidad.


Los efectos de esta contingencia sanitaria se han dejado sentir en todos los sectores de la ciudadanía, en donde han causado estragos de todo tipo; desde cierres de negocios, pasando por despidos masivos de personal y hasta llegar a la pérdida de seres queridos, las consecuencias han sido crudas.


Con la intención de contribuir un poco a aminorar los estragos de la COVID-19, en el municipio de Santa María Atzompa, tanto las autoridades de la demarcación como los Servicios de Salud del estado arrancaron con la atención a un sector que durante la pandemia fue de los más afectados: el transporte.


Agradecen pruebas gratuitas


Principalmente taxistas y mototaxistas que circulan en el municipio, fueron sometidos a la prueba rápida de antígenos, lo que fue agradecido por los operadores.


“Está bien, está muy bien. Es bueno que ahora sí se preocuparon por nosotros, porque como andamos todo el día en el volante, manejando, y estamos en contacto con mucha gente, pues es más fácil que podamos contagiarnos”, contó el señor Gaspar Ramírez Castro, taxista de la zona de la colonia Niños Héroes.


En su caso, contó, en octubre pasado, al interior de su familia se contagiaron su esposa y su hijo; si se hubieran realizado alguna prueba para prevenir o descartar, se habría detectado la enfermedad; sin embargo, no fue así, por lo que sabe lo difícil que es vivir una situación de esta índole. Ahora que surgió esta oportunidad de hacerse una prueba gratuita, no lo dudó.


“Ya le tocó a mi esposa, a mi hijo, en octubre y pues yo estuve expuesto al contagio. Gracias a Dios no me dio y ahorita que está la prueba gratuita, pues vine para ver cómo estoy”, aseguró el transportista.



 


Acuden transportistas


Por otra parte, quienes también participan en la aplicación de las pruebas y en la coordinación y logística en campo, son integrantes de los Servicios de Salud. El objetivo, contó la doctora Ana Lilia Rojas Lechuga, epidemióloga, es contribuir a que la comunidad transportista de los Valles Centrales acceda a un servicio para el que hay que pagar en algún laboratorio o clínica particular.


“Este es un compromiso que tenemos con los presidentes municipales de los municipios en donde tenemos el mayor número de contagios. A través de la Jurisdicción número uno, el doctor Norberto Barroso, que es el jefe jurisdiccional, ha tenido reuniones periódicas con los presidentes municipales y se acordó hacer la toma de las muestras para antígenos a los transportistas, principalmente taxistas y mototaxistas, del servicio público”, explicó.


De igual forma, resaltó la buena respuesta por parte de los transportistas, quienes acudieron al llamado de las autoridades municipales y sanitarias a hacerse la prueba de forma gratuita para descartar cualquier posibilidad de ser portadores de COVID-19.


“Han acudido, han acudido, ahorita llevamos alrededor de unas 70 pruebas ya realizadas; faltan todavía, pero bueno, esperemos a ver si llegan en un rato más. Tenemos el censo por parte de la regidora de Salud de Atzompa de 100 conductores, entre taxis y mototaxis”, explicó la doctora.



Operadores y familias, en riesgo


En ese sentido, también se realizaron algunas pruebas a familiares de los transportistas que desearan descartar cualquier situación patológica. Al exponerse diariamente al contacto cercano con infinidad de personas, los operadores pueden ser vehículos de contagio y transmisión, por lo que sus allegados también fueron objeto de las pruebas rápidas.


“En el caso de que se llegara a identificar, se les da el aislamiento, se les da el seguimiento a través de las unidades de salud para evitar la transmisión. Lo que pretendemos es eso, identificar para cortar transmisión”, explicó Rojas Lechuga.


Finalmente, personas que acudieron a la prueba manifestaron también su agradecimiento por poder acceder a un servicio que les implicaría un gasto que quizá, en estos tiempos de dificultad, afectaría a la economía familiar.


“Me invitaron para venir a hacerme la prueba y pues por seguridad también. Tuve un familiar enfermo hace dos meses y bueno, pues por seguridad y por el bien de uno mismo quise venir a hacerme la prueba. Para mí está bien, me imagino que igual para toda la gente, porque pues es un beneficio para nosotros, para nuestra seguridad”, platicó la señora Leonora Aurea Regino García, vecina de Santa María Atzompa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.