Pasar al contenido principal

"El Camino a nuestra patria definitiva"

 Elección de los primeros 7 diáconos (Hechos 6:1-7). Foto: Agencias
Foto(s): Cortesía
NVI NOTICIAS

Por: Lázaro Peña V., Pbro.

 

Domingo V de Pascua, 3 de mayo de 2026. Blanco [Se omite la Fiesta de La Santa Cruz] MR p. 370 [375] / Lecc. I p. 108. LH Semana I del Salterio. Hech 6, 1-7; 1 Pedro 2, 4-9; Jn 14, 1-12.

En la primera lectura, se nos narra que, a medida que la comunidad de Cristo aumentaba, también aumentaban los conflictos. La realidad no parece haber sido tan simple y fácil, pues era una comunidad integrada por grupos diversos de creyentes. Por eso es importante orar y pedir al Espíritu Santo sus luces. En ese contexto, la primitiva comunidad cristiana eligió a 7 hombres de buena fama, llenos el Espíritu Santo y de sabiduría. Los presentaron a los apóstoles, quienes se pusieron en oración y les impusieron las manos. Estos 7 hombres prestaban un servicio que hoy conocemos como diaconado. 

En la segunda lectura San Pedro nos subraya dos palabras: Piedra y Sacerdocio, que es lo que debemos ser los que creemos en Cristo. Los cristianos debemos ser piedras vivas, no sólo porque estamos cerca de Dios, sino porque debemos dar vida a los hombres que están muertos por sus pecados. Y somos sacerdotes, no sólo por tener el privilegio de acercarnos a Dios; sino también servir a la Iglesia, comunidad de bautizados; y es que por el Bautismo participamos del Sacerdocio de Jesús, es decir, que todos estamos llamados a hacer que Dios esté presente en el Mundo. 

En la hermosísima cita evangélica de hoy, San Juan nos da todo el sentido de la Encarnación, vida, pasión, muerte y Resurrección de Jesús. Todo esto es para que nosotros, después de la muerte, vivamos con Él en la Gloria eterna del Padre. 

Al subir Jesús al Padre, nos abre el camino a nuestra casa, donde nunca se agotan las localidades; y qué dicha tenemos, pues Él mismo vendrá y nos llevará, para que vivamos con Él, eternamente felices. 

Hermanos, es muy cierto que la muerte natural, física, es triste, dolorosa y amarga; pero para los que creemos en Cristo Jesús y tratamos de hacer vida sus enseñanzas, debemos entender que la muerte no es el fin caótico, sino el puente necesario para llegar a nuestra patria definitiva, que es el Cielo; pido al Señor que ahí reciba a todos mis hermanos Sacerdotes que ya han partido a su encuentro, luego de ejercer su Ministerio gastándose y desgastándose por llevar la Buena Nueva a todos; descansen en paz, mis muy queridos amigos y hermanos Sacerdotes finados. 

No perdamos la paz, ni estemos pensando que en este mundo y en esta casa material viviremos la eternidad; trabajemos, pero no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna; éste nos lo dará el Hijo del hombre; Él ha sido marcado con el sello del Padre" (Jn 6, 27).

"Tres palabras para recordar y meditar esta semana"

 

  • Diácono: En griego significa "servicio". Aunque todos los ministerios son servicios, el del Diácono viene a serlo como por antonomasia dentro de los ministerios conferidos mediante el Sacramento del Orden: Episcopado, Presbiterado y Diaconado. El Diaconado es el requisito previo para acceder al Presbiterado y al Episcopado. Pero tiene su razón de ser también, en sí mismo; en la antigüedad, fue normal la existencia de Diáconos que permanecían tales toda su vida. Tras el Concilio Vaticano II se recuperó el Diaconado permanente, que puede ser conferido a célibes o casados. Por el Diaconado se ingresa al estado clerical.
  • Presbítero: Proviene del griego y significa "anciano"; este término tiene que ver con su calidad moral dentro de la comunidad, por lo cual comúnmente los fieles, sobre todo de Latinoamérica, lo llaman "padre". Otro sinónimo con el que se hace referencia al Presbítero, es el de "Sacerdote", aunque resulta menos adecuado, pues no distingue al Presbítero del Obispo; además porque todos los bautizados somos sacerdotes, no ministeriales, sino con sacerdocio regio. La vocación del Presbítero es el servicio a Dios y a la comunidad; su ministerio es eclesial, consistente en presidencia, magisterio y celebración de los Sacramentos.
  • Obispo: Proviene del griego y significa "supervisor, vigilante". Es el sucesor de los Apóstoles, constituido como pastor, maestro y regidor en la Iglesia. Ejerce su autoridad en comunión con el Papa y los demás miembros del Colegio Episcopal; y constituye el grado supremo del Sacerdocio. Ordinariamente, preside una Diócesis, pero también puede prestar su servicio en un Dicasterio de la Curia Romana, a favor de la Iglesia Universal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.