Pasar al contenido principal

Se debe apostar por la economía social y solidaria durante pandemia: investigadora

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

“La pandemia no ha hecho ver que este sistema económico que tenemos, que prioriza el capital no es un sistema sostenible y sustentable por lo que tenemos que organizarnos de otra manera para satisfacer nuestras necesidades”, afirma Misheyla Ruiz, coordinadora de capacitación y educación cooperativa en la ECOOS-Escuela de Economía Social, quien señala que ante este contexto se debe apostar a la economía social y solidaria.


La economía social -explica- pone en el centro a las personas y al medio ambiente para que a partir de ahí exista una organización que vaya a la resolución de necesidades prioritarias.


“Cuando hablamos de economía social hablamos de proyectos que identifican necesidades muy sentidas en nuestra comunidad, barrio, ciudad o lugar en donde estemos ubicadas y que esa resolución de necesidades se haga de manera colectiva, siempre pensando en como podemos acercarnos al buen vivir”, explica.


Dicha organización en colectividad, que tiene como valores la ayuda mutua y la solidaridad, se hace especialmente fundamental para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres frente a un país de grandes desigualdades sociales, por un lado y de género por otro.


“En México vive uno de los hombres más ricos y al mismo tiempo hay millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Por otro lado, si hacemos un zoom somos las mujeres las que atravesamos o llevamos mayores complicaciones en todas las dimensiones, cultural, social y económica”, destacó.


Al respecto de esta segunda arista, cabe hacer mención que el sector femenino ocupa trabajos en donde son poco valoradas, invisibles, precarios o no remunerados.


Para cambiar esa realidad, señala Misheyla Ruiz necesario explorar en ellas la economía social y solidaria por lo que en conjunto con la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) a través del equipo ENACTUS y ECOOS-Escuela de Economía Social, crean el Programa de Capacitación y Fortalecimiento Empresarial: Mujeres LíderESS: Liderazgo en Acción (LILA) en modalidad 100% virtual.


El objetivo -indicó- es fortalecer proyectos liderados por Mujeres en la dimensión social y empresarial, con enfoque en Economía Social y Solidaria (ESS). El programa LILA contempla 4 generaciones, cada edición tiene una duración de 45 horas distribuidas en 6 semanas de trabajo. La información puede ser consultada a través de la página http://ecoosmx.com/convocatoria/


 


En México vive uno de los hombres más ricos y al mismo tiempo hay millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.


Misheyla Ruiz, investigadora.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.