Pasar al contenido principal
x

Síndrome de Down, una vida desarrollada con normalidad

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oaxaca.- Aunque el embarazo y parto de Marta fue similar al de su primer hijo, fue un mes después que vio que José Franco se estaba poniendo de color amarillo, por lo que al visitar a la pediatra, esta le dijo que su segundo hijo tenía Síndrome de Down.

Marta Muñoz, madre de José Franco, de un año y ocho meses de vida, recuerda que ella sí veía y sentía que su hijo era diferente, por lo que cuando la pediatra le informó de la condición de él, no le cayó de sorpresa.

¿Cómo se detecta?

La especialista le compartió a Marta que su hijo tenía características físicas de un bebé con Síndrome de Down, como los son los ojos rasgados, el tabique nasal plano y una marca diferente en la mano; no obstante, esta condición a veces se acompaña de enfermedades secundarias, por lo que era importante hacerle varios estudios.

La madre recuerda que a su hijo le hicieron estudios para descartar enfermedades del corazón o hipotiroidismo, teniendo resultados satisfactorios, pues José Franco no tiene ninguna de ellas. 

Ella afirma que, como toda madre, quiere el mejor futuro para su hijo, que pueda ser independiente y tener una vida como cualquier otra persona sin esta condición, por lo que viajaron a la Ciudad de México a una clínica especializada en personas con Síndrome de Down.

Ahí, además de volverle a hacer los estudios del corazón y de la tiroides, también le hicieron un diagnóstico clínico para saber qué tipo de síndrome tenía, ya que son tres, Trisomía 21, Síndrome de Down por translocación y Síndrome de Down con mosaicismo.

Franco crece

Marta comparte que ella siempre se realizó ultrasonidos sencillos, por lo que no notó la condición de Franco; no obstante, comparte que su embarazo fue similar al de Hansel, su primer hijo de ahora 5 años de edad.

Afirma que Franco se está desarrollando como cualquier bebé sin esta condición, pues ya gatea, se para, da sus primeros pasos, es sociable, cariñoso, similar a lo que ocurrió con Hansen.

Además de esto, lo lleva a rehabilitación para que en un futuro, Franco pueda ser independiente, tener un empleo y desarrollarse como cualquier ser humano.

“Nosotros vamos a apoyarlo para que salga adelante y sea completamente independiente”, asegura.

Asimismo, la madre subraya que las familias que tengan a una persona con Trisomía 21, también deben echarle ganas e incluirla en todas las actividades, pues aunque es lento, se desarrollan con normalidad.

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este día para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.

¿Por qué se usan calcetines de distintos colores este día?

Los calcetines fueron elegidos como símbolo de este día tras la petición de la niña Chloe Lennon en 2018 con este síndrome y pidió en redes sociales usar calcetines diferentes en cada pie porque “todos somos diferentes”, además de que estas prendas de vestir se asemejan a la forma de los cromosomas.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una condición genética causada por la existencia de un cromosoma adicional al número que tienen la mayoría de las personas, es decir, 47 en lugar de 46. 

Hay tres tipos de Síndrome de Down

  • Trisomía 21: La mayoría de las personas con Síndrome de Down tienen este. Con este tipo de Síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21, en lugar de las dos usuales.
  • Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con Síndrome de Down. Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente.
  • Síndrome de Down con mosaicismo: Mosaico significa mezcla o combinación.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.