Pasar al contenido principal

Desata reacomodo escolar conflicto en primaria de Juchitán

Padres de familia de una primaria en Juchitán protestan por un reacomodo escolar que podría separar a los alumnos por rendimiento académico.
Foto(s): Cortesía
Redacción

La decisión de reorganizar los grupos en la escuela primaria “José Vasconcelos” provocó inconformidad entre un sector de padres de familia quienes consideran que la medida divide a los alumnos de acuerdo con su rendimiento académico. 

Desde temprana hora, los inconformes se concentraron en el plantel para manifestar su desacuerdo, situación que impidió que el proceso de inscripciones programado para el pasado martes se desarrollara con normalidad; mientras, las autoridades y otros tutores argumentan que el fin es reducir el alumnado por aula para mejorar la enseñanza.

Los tutores manifestantes aseguran que la estrategia consiste en separar a los estudiantes con mejor aprovechamiento de aquellos que presentan rezago escolar, lo que generaría un trato desigual. 

 “Creo que quieren separar a los que saben más y a los que saben menos, pero hay grupos que no quieren porque deben de ir juntos, hay padres que no están de acuerdo que sus hijos los hagan de menos”, expresó al respecto, Raquel Zambrano Ruíz, madre de familia. 

Ante el conflicto, acudió al plantel el supervisor de la Zona Escolar 056, Julio César Jiménez Cuevas, quien señaló que desconocía los antecedentes del caso, pero priorizó garantizar el derecho a la educación. 

“Apenas me comunicaron y vengo a ver qué situación prevalece para darle una solución por el bien de los niños; todos tienen derecho a la inscripción”, declaró el funcionario, a su arribo a lugar.

En contraste, otro sector de la comunidad escolar respaldó la reestructuración al considerar que la reducción de alumnos favorece el aprendizaje personalizado. María Candelaria, madre de familia a favor de la medida, minimizó el impacto negativo en los estudiantes.

“No creo que les afecte a los niños, ellos saben adaptarse fácilmente; el problema aquí son los papás que no quieren aceptar, para mí no hay discriminación”. 

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades educativas mantenían la mesa de negociación con los padres de familia para destrabar el conflicto y reanudar formalmente el periodo de inscripciones. 

El plantel permanece bajo la expectativa de los acuerdos que logren unificar los criterios de ambos bloques de tutores en beneficio de la comunidad estudiantil. La dirección escolar no ha emitido una postura oficial sobre si la segmentación académica forma parte de un plan pedagógico validado por el estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.