El Gobierno del Estado contrajo más deuda pública, ahora por mil 500 millones de pesos.
Apenas el 9 de mayo de 2018, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas autorizó la adquisición de este crédito con el Banco Interacciones S. A.
“La obligación que se describe en el presente documento fue la que presentó el costo financiero más bajo, siendo resultado del proceso competitivo realizado en fecha 9 de mayo de 2018, con por lo menos invitación a dos diferentes instituciones financieras”, expone el documento signado por este funcionario.
El plazo pactado entre el Gobierno del Estado y la institución bancaria, para liquidar este adeudo fue por 365 días.
Gallardo Casas aseguró que el dinero de este crédito será para “cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.
Pagos en abonos
El Gobierno del Estado se comprometió a pagar esta deuda en pagos mensuales, a través de recursos obtenidos mediante ingresos propios.
El 10 de mayo, el Tesorero de la Secretaría de Finanzas, Rafael Mansur Oviedo; y el Coordinador de Control Financiero de esta dependencia estatal, Jorge Alberto Juárez Domínguez; firmaron el contrato de crédito con los representantes del Banco Interacciones.
En una de las cláusulas de este convenio, el Gobierno del Estado aceptó que este banco fiscalice el uso que haga de los mil 500 millones de pesos, pero eso, convino darle acceso total a sus cuentas.
“El Estado otorgará a Banco Interacciones, las facilidades necesarias para que verifique la exacta aplicación del monto del crédito, incluyendo, sin limitación, la facultad de realizar visitas físicas de inspección, ya sea de escritorio o de campo, a las oficinas o propiedades del Estado, así como para revisar su contabilidad y registros financieros”, expone la cláusula segunda.
Apenas en el primer trimestre de este año, el Gobierno del Estado contrajo un crédito por 200 millones de pesos con Arrendadora Factor Banorte S. A. de C. V. SOFOM E. R., de acuerdo con el último reporte de deuda pública y obligaciones de pago, presentado por la Secretaría de Finanzas.
Este pasivo fue clasificado como deuda de corto plazo, toda vez que debe ser liquidada antes del 13 de marzo de 2019, justo un año después de la fecha de contratación.
“Para pago de Mipymes derivado de bienes, servicios y obra pública, a través de cadena productiva”, expone este documento respecto al destino de este crédito.
Amortizará 63% hasta el final
Según el convenio firmado por el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo con el Banco Interacciones; el 63 por ciento del capital de este crédito será pagado en los últimos 4 meses del plazo, es decir, entre febrero y mayo de 2019.
En los primeros ocho meses, tras la firma del préstamo, el Gobierno del Estado hará pago al capital en porcentajes menores que oscilarán entre el 2.5 y 9.5 por ciento.
