Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, mal administrada: alcaldesa de San Mateo Río Hondo

Foto(s): Cortesía
Redacción

BAHÍAS DE HUATULCO.- A once meses de asumir el cargo como presidenta municipal de San Mateo Río Hondo y luego de obtener, a través de su Comité de Contraloría, el primer lugar estatal de la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, Gildarda Valencia Reyes, no duda ni siquiera un poco al señalar: “(todos los presidentes) debemos de trabajar y hacer que el recurso se administre bien para que Oaxaca salga adelante”.

 

Primera mujer en ocupar una alcaldía en la Sierra Sur al contender como candidata ciudadana por el Partido Acción Nacional (PAN), orgullosa de que a pesar de no tener antecedentes en la política ha sacado adelante a su pueblo, con una probada honradez y transparencia en el manejo de los recursos públicos; Gildarda Valencia ha demostrado no solo entre sus paisanos, sino incluso a escala nacional, que en Oaxaca también hay funcionarios que no se dedican a robar, sino a servir dignamente en sus puestos.

 

 

Los recursos en Oaxaca no son bien administrados

 

 

“Oaxaca cuenta con muchos recursos, solo que no se administran como debe de ser, el recurso no llega a su destino. Ya es hora de que nos pongamos las pilas y trabajemos como presidentes municipales para servir a nuestro pueblo y no servirnos de él. Yo no tengo necesidad de robarle a mi pueblo, yo quiero trabajar por él”, aseguró la alcaldesa.

 

 

Con 55 años de edad, madre soltera y quien antes de ser electa presidenta se desempeñaba como comerciante de verduras, Gila, como la conocen, habla con sencillez y firmeza del papel de las mujeres al llevar las riendas de un gobierno y confía en que su labor sirva para abrir un buen camino para otras de su género.

 

 

Mujeres, más centradas en su trabajo

 

 

“Las mujeres somos muy buenas administradoras. Aquí es importante la igualdad, yo no voy a hacer a un lado a los hombres, pero si se da cuenta, como mujeres administramos mejor el recurso y somos las más ahorradoras. Yo como presidenta mujer nunca le he visitado una cantina, no tomo, no fumo, nada; somos más centradas en el trabajo, tenemos un corazón más grande, porque como mujeres sabemos cómo se sufre”, sostuvo.

 

 

Gila sabe de lo que habla en eso de los ahorros.

 

 

Reconocimiento

 

 

A finales de septiembre de este año, la Secretaría de la Contraloría del estado de Oaxaca reconoció al municipio de San Mateo Río Hondo con el primer lugar en la etapa inicial del Premio Nacional de Contraloría Social 2017, mientras que apenas hace unos días, en la competición nacional, el proyecto elaborado por el Comité de Contraloría Social de Río Hondo obtuvo el tercer lugar, solo por debajo de los trabajos “Contraloría de la Casa Hogar de Nuestra Señora de Guadalupe” del estado de Durango, y “Mejoramiento del Centro de Salud de San Juan Tilapa” en el Estado de México.

 

 

Al respecto, Gildarda refiere con satisfacción el trabajo del Comité de Contraloría surgido de las cinco agencias y los 19 representantes de barrios, quienes en coordinación con la dirección de obras municipal, vigilaron de cerca la edificación de las 19 obras que se lograron concluir con los 10 millones 905 mil pesos que el ayuntamiento administró por concepto del ramo federal 33, fondo 3.

 

 

Gildarda Valencia Reyes, alcaldesa de San Mateo Río Hondo, Miahuatlán, reconoce que los recursos en Oaxaca no llegan a su destino.

 

 

San Mateo Río Hondo es uno de los municipios más importantes del Distrito de Miahuatlán.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.