Pasar al contenido principal
x

Eternas disputas entre comunidades de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Apenas el 30 de noviembre pasado, Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de Gobierno, reconoció ante la 63 Legislatura que en Oaxaca siguen activos 365 problemas agrarios.

 

De éstos, dijo entonces, 33 son de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo. Destacó además que sólo cinco conflictos agrarios fueron solucionados durante 2017.

 

 

“Los conflictos por la tierra entre comunidades indígenas han sido una constante en la historia del estado de Oaxaca. Tenemos información sobre este tipo de conflictos desde la época de la Colonia”, destaca el estudio Conflictos agrarios, historia y peritajes paleográficos. Reflexionando desde Oaxaca, de la investigadora María de los Ángeles Romero Frizzi.

 

 

Agrega: “El problema es delicado, tanto por su larga trayectoria histórica, como por su alto costo financiero y social. Oaxaca es el estado con mayor número de conflictos agrarios, pero el problema es nacional”.

 

 

Una larga lista

 

 

En septiembre de 2017, un informe de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ubicó a la entidad en segundo lugar conflictos indígenas.

 

 

Destacó además, 46 conflictos agrarios de alto riesgo en comunidades indígenas, principalmente mixtecos, zapotecos, mazatecos, chatinos, zoques y mixes.

 

 

Según el informe en cuanto a conflictos agrarios sobresale la pugna por límites entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, pueblos mixtecos que exigen la delimitación de sus territorios, que implican mil 740 hectáreas. Este problema ha generado enfrentamientos, homicidios, lesiones y daños a propiedad ajena.

 

 

Un conflicto agrario entre indígenas de las comunidades Santa María del Mar, municipio de Juchitán, y San Mateo del Mar, por la posesión de mil 361 hectáreas de cultivo, exigen a las autoridades agrarias dar certidumbre en la tenencia de la tierra, esto en el Istmo de Tehuantepec.

 

 

Debido a esta circunstancia, San Mateo del Mar bloqueó el único camino terrestre que comunica a Santa María del Mar, así como le cortó el suministro de energía eléctrica.

 

 

Pobladores de Santa María del Mar afirman que en agosto de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento y titulación de 3 mil 773 hectáreas como bienes comunales.

 

 

Por otra parte, pobladores de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán se disputan la posesión del predio denominado Cerro Tortuga, desde hace más de 40 años, destaca el informe.

 

 

En la Sierra Sur, desde hace 45 años los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán tienen diferencias por límites de tierra, lo que ha generado enfrentamientos y muertes.

 

 

Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla y de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, mantienen un conflicto por casi mil hectáreas de tierra, situación que ha generado amenazas, hostigamiento, retención de personas, enfrentamientos, heridos y muertos.

 

 

San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Mixe, denunciaron la invasión de más de 150 hectáreas de terrenos comunales por parte de sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, quienes reclaman esa porción de tierra. El 18 de mayo de 2017 una gresca entre ambas poblaciones dejó una persona muerta.

 

 

En la mixteca, los municipios de San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá mantienen una disputa de límites de tierra por 4 mil hectáreas. Este conflicto agrario ha dejado enfrentamientos y recientemente, en julio de 2017 dos personas fallecidas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.