Pasar al contenido principal
x

Empantanado, conflicto de San Jorge Nuchita, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que van más de nueve meses que habitantes del municipio de San Jorge Nuchita mantienen tomado el palacio municipal, conflicto político sigue estancado, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

 

El representante de la Segego en Huajuapan, Fernando Castro González, destacó que hay tres casos en el distrito que la instancia está dando atención especial, como es San Jorge Nuchita, San Juan Ihualtepec y San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

 

 

Dijo que estas comunidades tienen la característica de que en las asambleas comunitarias  los habitantes han querido desconocer a las  autoridades, sin embargo la ley indica que esta acción no puede ser así.

 

 

Sostuvo que “por sus usos y costumbre los pueblos quieren desconocer a través de una asamblea pero eso no es posible,  porque es bien entendido que los usos y costumbres la ley lo reconoce y le da valor pero es únicamente para efectos de elegir a sus autoridades  y una vez elegidas tienen que realizar sus funciones conforme a la ley y ese es el tema”.

 

 

Enfatizó que en San Jorge Nuchita lo que falta es poder concretar acuerdos entre las partes en conflicto y de esta forma la comunidad pueda regresar a la paz social que necesita, pues, este un grupo inconforme con lo que realiza la autoridad municipal.

 

 

Manifestó que a pesar de todas las acciones que se viven en este municipio de la región de la Mixteca la autoridad local opera desde un sede alterna, por lo que existe certidumbre sin embargo hay inconformidad con un pequeño grupo.

 

 

Indicó que una vez que se concreten los acuerdos el palacio puede ser liberado y el conflicto se termine , sin embargo en el mes de diciembre se realizaran las alecciones municipales en donde elegirán a las nuevas autoridades y se buscará una ruta para este problema sea superado”.

 

 

Añadió que trabajan para que la paz social pueda seguir existiendo y que esta comunidad no sea un foco rojo.

 

 

Dijo que las mesas de dialogo por el tema permanecen y se seguirán desarrollando una vez que la autoridad local así lo requiera.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.