Pasar al contenido principal

Denuncian irregularidades en entrega de recursos

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Las autoridades auxiliares de la agencia de Rancho Castillo denunciaron una serie de irregularidades en la administración 2019-2021, debido a que les han disminuido los recursos y han sido desconocidos como comunidad indígena, por lo que su caso fue llevado al Poder Judicial de la Federación para que sus participaciones les sean respetadas y les asignen sus recursos como en el 2018.

 

En este sentido, la agente de policía de Rancho Castillo, María Elena González, dijo que desde el 2019 iniciaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra el ayuntamiento de Huajuapan por la disminución de recursos de sus participaciones, pues hasta el 2018 estaban recibiendo 19 mil pesos mensuales y ahora sólo se les entrega siete mil 500 pesos cada mes. 

 

 

“La demanda que tenemos es porque se han violado nuestros derechos como agencia, la libre autodeterminación, la autonomía; el municipio quiere ejercer ese derecho del ramo 28 en específico yéndonos a hacer obras, pero ellos  administrarlo y no dejarnos a nosotros a nuestra libre determinación”, especificó.

 

 

Recalcó que fue la misma asamblea de la comunidad quien le dio la anuencia para poder exigir los recursos conforme a derecho, por lo que dijo que están a la espera de que los tribunales determinen si pueden ejercer sus cargos como lo solicitan o no.

 

 

Comentó que desde que comenzó la administración 2019-2021, el director de Agencias y Colonias, Luis Ramón Cuesta, les entrega el dinero en efectivo en sus oficinas, mientras que antes de este gobierno los pagos se hacían directamente en el área de Tesorería. 

 

 

“A partir del primer día de enero del 2029, es decir, los primeros cinco días de cada mes nos llaman en la regiduría de Agencias y Colonias el director Luis Ramón y lo que nos da es el dinero en mano y firmamos ahí mismo, y ya no pasamos a la tesorería y ya no nos dan un comprobante argumentándonos que este nos lo harán llegar posteriormente”, afirmó.

 

 

Explicó que la autoridad competente tiene conocimiento de este hecho, debido a que posteriormente firman y es así como se vienen haciendo los pagos de las participaciones de las agencias en Huajuapan de León. 

 

 

Añadió que este amparo es con el fin de que la agencia de Rancho Castillo pueda seguir recibiendo los 19 mil pesos mensuales que le fueron asignados en el 2018, por lo que esperan que en breve se dé un fallo a su favor y la autoridad asuma su responsabilidad.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.