Pasar al contenido principal

Discrepan vivienda cara y calidad de vida

Foto(s): Cortesía
Redacción

El precio de la vivienda en la ciudad de Oaxaca de Juárez supera a ocho de las 10 ciudades que cuentan con la mejor calidad de vida del país, pues el costo promedio de una casa, de las que se encuentran en venta, es de 2 millones 724 mil 800 pesos, con un precio por metro cuadrado de 13 mil 902 pesos.


Lo anterior de acuerdo al portal Propiedades.com, especializado en venta de inmuebles en todo el país, además del estudio Ciudades Más Habitables de México, del Gabinete de Comunicación Estratégica.


Las ciudades con mejor calidad de vida de México, de acuerdo al Gabinete de Comunicación Estratégica son: San Pedro Garza García, San Nicolas de los Garza, Saltillo, Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida y Cajeme. Oaxaca ni siquiera merece mención en este estudio.


Sólo San Pedro Garza García, en donde una casa tiene un costo promedio de 15 millones 427 mil 700 pesos, y Monterrey, con un costo promedio por vivienda de 4 millones 100 mil pesos, superan a la ciudad de Oaxaca, en este ámbito.



El estudio de las mejores ciudades para vivir de México califica la valoración de la felicidad en cada ciudad, además de la satisfacción que sienten respecto de: su vida familiar, pareja (si aplica), vivienda, educación, trabajo actual, lugar donde vive y su situación económica.



La capital supera en promedio de costo de casas a la mayoría de las ciudades más habitables del país 

Si comparamos a Oaxaca con Mérida, que es la novena ciudad mejor calificada en calidad de vida y una de las mejores calificadas en seguridad del país, una casa vale 600 mil pesos menos en promedio que en la ciudad de Oaxaca, con 2 millones 100 mil pesos, y el metro cuadrado a 9 mil 545 pesos.


El Centro es el lugar más caro


Con 5 millones 550 mil pesos, el Centro de la ciudad de Oaxaca es la zona más cara; seguido por Trinidad de las Huertas, con un costo de 4 millones 600 mil pesos por casa; en San Felipe del Agua, con 4 millones 800 mil pesos se tiene que desembolsar si se desea tener un hogar en esta zona; el precio promedio de una vivienda en la Colonia Reforma es de 4 millones 528 mil pesos


Una casa en la colonia Volcanes cuesta 2 millones 800 mil pesos; mientras que en Santa Rosa Panzacola se tiene que desembolsar 2 millones 180 mil pesos; en la colonia 7 Regiones el costo promedio de una casa es de un millón 970 mil pesos, por el millón y medio de Pueblo Nuevo.



En San Felipe del Agua se ubican la mayor parte de las casas en venta.

Por otra parte, el 14 por ciento de las casas en venta en la ciudad e Oaxaca se ubican en San Felipe del Agua, el 11 por ciento en el Centro, el cinco por ciento en la colonia 7 Regiones y otro cinco por ciento en Pueblo Nuevo. Cabe resaltar que el 85 por ciento de las viviendas que se ofertan son nuevas.


Rentas inalcanzables


Rentar una casa en la ciudad de Oaxaca puede resultar costoso, al menos para las viviendas que maneja Propiedades.com, pues en promedio el costo de renta es de 15 mil pesos al mes, lo que significa que sólo una ciudad de las más habitables la supera, San Pedro Garza García, con 30 mil 784 pesos al mes.


Inclusive en Monterrey es más barato rentar una casa, pues en promedio tiene un costo de 13 mil 784 pesos mensuales, en Mérida es de 9 mil 500 y en la Paz de 8 mil, todas estas ciudades consideradas como las más habitables de México.



Para rentar un departamento el precio promedio en Oaxaca es de 8 mil pesos, mientras que en San Pedro Garza García Nuevo León el costo de renta mensual de un departamento es de 25 mil 272 pesos, por los 8 mil pesos de Mérida.


Centro y Reforma, en el tope


Para rentar una casa, la colonia Centro y Reforma son los lugares más costosas, con 25 mil y 19 mil 500 pesos mensuales respectivamente, mientras que en San Luis Beltrán se pueden encontrar viviendas de 9 mil 359 pesos, de hecho esta es la única zona que maneja Propiedades.com que baja de los 10 mil pesos.


En San Felipe del Agua rentar una casa representa una inversión de 16 mil pesos al mes, en las colonias Volcanes y Jardín 15 mil, mientras que en Dolores, 5 Señores y San Felipe de 12 mil pesos.


El 33 por ciento de las casas en renta se ubican en San Felipe del Agua, el 19 por ciento en el Centro, el 11 por ciento en la colonia Reforma, el seis por ciento en Volcanes, 5 señores y Dolores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.