Pasar al contenido principal

Tortillerías de Huajuapan en crisis, por la pandemia

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dueños de tortillerías en Huajuapan informaron que es insostenible vender sus productos en medio de la pandemia, pues la tonelada de maíz supera hasta los ocho mil pesos.


Celerina del Carmen Herrera Martínez, propietaria  de la tortillería El Punto en Huajuapan, dijo que es muy difícil sobre llevar la economía de su negocio, debido a que la crisis económica los está ahogando.


Explicó que el primer golpe  que tuvieron fue el cierre total de las oficinas estatales, en donde ella como proveedora y  surtía de sus productos a las cocinas del Centro de Administración en Huajuapan, además de las escuelas, por lo que más del 40 por ciento de sus ventas se vino abajo.


Dijo que el segundo golpe que sufrió fue que los proveedores de maíz comenzaron  a subir el precio del grano -- la materia prima para hacer tortillas-, pues de seis mil pesos que estaba anteriormente, este se elevó hasta los ocho mil –en algunos casos--, por lo que tuvieron que dejar de comprar con estos  y buscar por otros lados para conseguirlo más barato.


Especificó que todo esto derivó que el precio de la tortilla subiera dos pesos, es decir, de diez pesos que tenía el kilogramo, ahora es vendido en 12 pesos, sin embargo, muchas familias han reducido su consumo porque fueron despedidos o simplemente no tienen trabajo y no hay para comer.


Recalcó que a toda esta situación se suman los gastos de agua potable, luz y el pago de sus trabajadores; sin embargo, no hay dinero que alcance, por lo que han pensado en cerrar sus cortinas, pero están aguantando para poder sobrevivir y hacer un simple servicio a la comunidad.


“Lo que estamos haciendo es un servicio a la comunidad; ya no es negocio, hace 15 días nos dijeron que la tonelada de maíz estaba en siete mil 800 y fue a raíz de ese momento que tuvimos que buscarle por diferentes partes hasta que nos dieron un poquito más barato”, especificó.


Recalcó que antes de la pandemia compraba hasta cuatro toneladas a la semana, pero debido a esta crisis que ha dejado el COVID-19, solo están comprando dos y media, pero si la situación continúa así, van tener que dejar de comprar y buscar otras alterativas para poder comer.


Declaró que no han podido dejar de trabajar  y quedarse en casa como recomiendan, porque dependen del trabajo para poder llevar el pan de cada día.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.