Pasar al contenido principal

Se estancan las finanzas municipales

Foto(s): Cortesía
Redacción

El gobierno de la ciudad podría enfrentar serios problemas si no se aplica en la gestión para que el Congreso local apruebe el Código Hacendario, que regula el cobro de los diversos trámites que la ciudadanía realiza y que ha frenado el ingreso de recursos a las arcas municipales.


Ante ello, el regidor de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, José Manuel Vásquez Córdova, insistió en la necesidad de que el Cabildo exhorte a la 64 Legislatura para que agilice la aprobación al Código Hacendario.


El 29 de noviembre del año pasado, el Ayuntamiento, aún encabezado por José Antonio Hernández Fraguas, aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019. De acuerdo con los argumentos expresados por la entonces autoridad, esa ley fue estructurada por el equipo de transición de Oswaldo García Jarquín.


La misma, fue publicada en la Gaceta Municipal con fecha 30 de ese mes y año, aprobada por la actual Legislatura en diciembre 28 y publicada en el Diario Oficial el último día de 2018.



Hasta ahí el cauce era el correcto, sin embargo, la Ley de Ingresos entregada y aprobada no incluía el Código Hacendario, que es el instrumento que establece y regula toda la recaudación municipal.


A casi tres meses, Oaxaca de Juárez no cuenta con un reglamento que permita el cobro por trámites, impuestos y otros pagos que debe realizar la ciudadanía, lo que frena también a al administración para ejecutar sus proyectos.


El llamado


Ante ello, el concejal Vásquez Córdova reiteró su llamado a los integrantes del Cabildo para que se tomen cartas en el asunto, tras la justificación que hizo el presidente municipal, García Jarquín en la sesión pasada de que “el Congreso tiene sus tiempos y que están plenamente coordinados en el asunto”.


“Mientras no exista el Código, no hay cobros del 90 % de los conceptos. El 13 de febrero se envió la propuesta de reforma para la adición del documento y aún está detenida. Me preocupan las quejas ciudadanas y que esto genere problemas jurídicos, financieros y sociales porque la gente necesita hacer trámites y no pueden hacerlo”, dijo el regidor.



Licencias, cambios de domicilio, dictámenes de uso de suelo, alineamientos de obras, inicio de operaciones, entre otros, son parte de los trámites que no se han podido realizar en el primer trimestre de la administración, lo que mina los ingresos, pero sobre todo, inhibe la inversión en la capital, asevera José Manuel Vásquez.


“Hay gente que a finales del año pasado contrató inmuebles, está pagando rentas, tienen inversiones paradas y no pueden arrancar formalmente, hay molestia y en discurso no resolvemos el problema, si esto sigue así hay riesgos que no se están observando, pero sobre todo esto es un mal mensaje para los inversionistas”, puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.