Pasar al contenido principal

Apagones matan a 79 en Venezuela

Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, cuyos resultados fueron revelados ayer, unos 79 pacientes murieron por los apagones que se registran con frecuencia en Venezuela.


El informe publicado también detalla que las fallas en el suministro de luz "no son eventos aislados, sino que han sido reportados todas las semanas durante tres meses" en al menos 12 de los 40 centros asistenciales.


Al menos 3 veces por semana se tiene registro de fallas en el suministro de luz, aseguraron empleados de los hospitales.


Respecto a este tema, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que estos cortes corresponden a "sabotajes" con fines desestabilizadores; en contraparte, el Parlamento de mayoría opositora los atribuye a la falta de mantenimiento del sistema eléctrico.


Cabe señalar que en medio de la crisis que vive el país sudamericano, estas cifras llegan a recrudecer aún más la ya de por sí tensa situación pues, de acuerdo con varios especialistas, el régimen chavista se ha olvidado de destinar recursos para dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas.


Por otra parte, para quitarle un poco tintes políticos al asunto, Gustavo Villasmil, portavoz de la organización Médicos por la Salud, la cual presentó la encuesta, dijo que estas muertes "tienen que ser atribuidas a que en los hospitales no hay insumos, no hay agua y no hay luz".


La encuesta también acotó que la situación de escasez de medicamentos y de materiales médicos en Venezuela se reporta desde hace unos cinco años y ha alcanzado su punto más alto con esta disputa por el poder, que no ha hecho más que agudizar la carencia de materiales.


Maduro cierra fronteras


El mandatario venezolano anunció ayer el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia, por lo que la ayuda humanitaria, entre la que se encuentran medicamentos, está varada a la espera de poder ingresar a territorio vinotinto.


Este anuncio, así como la encuesta de hospitales, se revela a dos días de que la oposición, encabezada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que Maduro ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.