Pasar al contenido principal

Costó 9 mil despidos reforma educativa

Foto(s): Cortesía
Redacción

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Oaxaca, Azael Santiago Chepi, reportó que 9 mil 709 maestros han sido despedidos tras la aplicación de la reforma educativa.


En su exposición durante la comparecencia en la Cámara de diputados del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados; el ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reveló esta cifra, como ejemplo del hostigamiento laboral a docentes.


"Se incrementaron los procesos de jubilación en 30 por ciento, según cifras del ISSSTE, casi 300 por mes; se despidió a 9 mil 709 maestros por no haber asistido a las evaluaciones y como sanción por ejercer su derecho a inconformarse argumentado despidos por faltas e intentos de sabotaje", expresó.


Sin capacitación


Santiago Chepi aseguró la autoridad educativa no ha brindado los elementos necesarios a los maestros para mejorar sus funciones, ya que, expuso, solo 4.8 por ciento de los profesores han sido capacitados.


"Entonces, quién está violentando el interés superior de la niñez, al dejarlos sin la posibilidad de tener un futuro en el aula, con salario digno, con libertad de cátedra pensamiento crítico", cuestionó.


Silencio de Granados


El Secretario de Educación no respondió a este ni a otros señalamientos que le hicieron los diputados federales de Morena y el PT sobre el supuesto fracaso de la reforma educativa.


Por el contrario, pidió a los legisladores mantener la reforma educativa y destacó resultados en materia de infraestructura, y como ejemplo señaló que las escuelas con servicio de energía eléctrica aumentó en 14 mil; 18 mil con baño y 9 mil con reja perimetral.


Granados afirmó que, con la reforma, 202 mil maestros han ingresado al servicio profesional docente.


Rescate a UABJO


El titular de la SEP anunció que habrá un rescate a las 10 universidades públicas estatales, que como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), enfrentan una crisis financiera severa.


"Ya estamos, una por una, viendo la posibilidad de apoyarlas con un traje a a medida", expuso.


Granados adelantó que se le exigirá a estas universidades firmen un convenio en el que se comprometan a modificar vicios que los llevaron a esta situación de crisis.


Señaló que estas instituciones enfrentan un déficit de 15 mil millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.