Pasar al contenido principal

Tribunal Electoral de Oaxaca, árbitro de tarjeta amarilla

Foto(s): Cortesía
Redacción

A pesar de que del 6 de septiembre de 2017 al 27 de junio de 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) presume mil 229 asuntos tramitados y del 6 al 20 de julio de 2018, periodo posterior a las elecciones, afirma que trató 123 impugnaciones, las sanciones que ha impuesto el organismo a los actores políticos locales que han violado la ley electoral han sido irrisorias.


Apenas el lunes, el TEEO sancionó con 20 mil pesos a Francisco Javier Montero López, extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) por el uso de recursos públicos para su campaña política, al ordenar a María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, apoyar a la campaña política del hermano del exsecretario en el Istmo de Tehuantepec, pero no es el único caso.


Llamadas a misa


Para el exconsejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, el TEEO no tiene facultades para imponer sanciones más fuertes, pues sus sanciones son de carácter administrativo. El órgano encargado de imponer sanciones "fuertes" es la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, eso no quita que la mayoría de las resoluciones del TEEO "han sido desechadas por los tribunales federales".


"El TEEO no juzga como tal los delitos electorales, lo que puede hacer es cancelar candidaturas y de revocar elecciones", dijo el exconsejero del IEEPCO.


Larga lista de sanciones débiles


En junio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, fue sancionado por actos anticipados de campaña.


La multa que recibió fue de 32 mil 240 pesos. En enero el TEEO dictaminó que la presidenta municipal de San Juan Ihualtepec Lucía Piedad González González fue víctima de violencia política de género por los integrantes del Cabildo, lo que la llevó a renunciar.


“Se ordena al síndico e integrantes del Cabildo de San Juan Ihualtepec, Silacayoápam, Oaxaca, que se abstengan de causar actos de molestia en contra Lucía Piedad González González, Presidenta Municipal”, expuso el organismo.


©

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.