La reciente Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 9 de cada 10 ciudadanos considera necesaria una mayor inversión en la ciencia y tecnología en el país.
Oaxaca es el quinto estado con la menor tasa de investigadores en la materia, tan sólo por encima de Tabasco, Tamaulipas, Chiapas y Guerrero, quienes tienen entre 4 y 2% de los científicos considerados a nivel nacional.
Y es que de acuerdo con Héctor Cabrera Fuentes, científico oaxaqueño galardonado en Corea del Sur, la limitante que tienen aquellos niños y jóvenes que se interesan en las ciencias, es precisamente la falta de inversión de las autoridades gubernamentales en la ciencia y tecnología, así como el sistema burocrático del país en el otorgamiento de becas.
Además de interés ciudadano porque las políticas públicas se enfoquen más en la divulgación científica, el Inegi explica que, lamentablemente, también hay tasas altas en el nivel bajo de información que se tiene sobre estos temas.
Sólo un 18 por ciento de la ciudadanía puede afirmar tener un nivel "bueno" de conocimientos sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico; el 5.2 por ciento asegura tener un nivel "muy bueno de información".
Mientras de 4 de cada 10 menciona que su nivel de conocimiento sobre la ciencia y tecnología son "moderados" y 3 de cada 10 confiesa no saber absolutamente nada sobre estos temas.
Baja aportación
En Oaxaca, oficialmente se tiene registro de 296 investigadores hasta 2016. Del porcentaje de becas federales que se otorgan el 20% es para asignaturas de física, matemáticas y ciencias de la tierra; el 17% biología y química, 15% a los estudios de humanidades, ciencias sociales y ciencias de la conducta y el 11% a las ciencias agropecuarias y las ingenierías.
En detalle, el Inegi explica que de la población urbana de 18 años y más que había oído hablar de la clonación, el 30 por ciento estuvo de acuerdo con que se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el 69 restante declaró estar en contra de esta práctica.
Por otra parte, casi 8 de cada 10 entrevistados coincide en que la clonación se utilice para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos.
Y solo el 20.2% no está de acuerdo con este uso de las técnicas de clonación.
