Pasar al contenido principal

Jóvenes de Oaxaca, condenados a la precariedad laboral

Foto(s): Cortesía
Redacción

Daniel fue despedido de su empleo hace cuatro meses. Laboró por nueve años en una empresa que se encarga de la distribución de pollos, era vendedor, lo que le valía un sueldo semanal de 2 mil pesos.


De acuerdo con el informe Los jóvenes y los mercados laborales 2018, publicado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Oaxaca es de los estados en donde existe una mayor precariedad laboral para los jóvenes.


Desde hacer tres meses es taxista, pues no encontró otro empleo, y la necesidad de mantener a su familia, formada por dos hijas y su esposa, lo llevó a estar detrás del volante.


Según el informe de la Ibero, el salario promedio de un trabajador en Oaxaca es de 3 mil 292.27 pesos, mientras que para un trabajador joven es de 2 mil 659.95 pesos.


El ahora taxista asegura que la empresa en la que laboraba, Distribuidora de pollos San Antonio, no está registrada en la Secretaría de Hacienda, por lo que nunca tuvo ningún tipo de prestación, ni seguro social, ni vales de despensa, mucho menos aguinaldo.



 


Para los trabajadores en general, el salario real creció muy poco de 2005 al 2017, pues pasó de 3 mil 196.04 a  mil 292.27.


“Me despidieron por dar un precio más elevado al que el patrón nos lo daba, pero él fue quien lo autorizó desde un principio. Me acusó que fraude y me dijo que me iba dos meses de castigo”.


A nivel nacional un 66.5 por ciento de la población joven integrada por un total de 13 millones 302 mil 935 personas, tiene condiciones laborales inestables y  la carencia de un salario digno y de seguridad social, aportan dos terceras partes de esa situación.


Realizaba viajes largos por los que no recibía remuneración alguna. Por lo que se vio obligado a acudir a conciliación y arbitraje en donde le dijeron que el proceso sería tardado.


“He buscado chamba y la mera verdad no encuentro. De cualquier cosa y no hay, sólo de taxista me aceptaron. Con 100 pesos que lleve a la casa son buenos, es mejor que estar robando”, asegura Daniel.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.