Pasar al contenido principal

Sin focos rojos en Huajuapan, Oaxaca: INE

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que algunas comunidades han informado que no permitirán la instalación de casillas en la Mixteca el 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, informó que hasta esta fecha no se tienen focos rojos en los 100 municipios de su jurisdicción.


El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE con sede en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, manifestó que mantienen un diálogo constante con los 100 municipios que pertenecen al distrito que les corresponde, los cuales se ubican en la región Mixteca y en los Valles Centrales.


Cabe referir que son tres localidades de esta demarcación las que han indicado que si no se solucionan los conflictos poselectorales que enfrentan, no permitirán la instalación de casillas, como es el caso de Apazco y San Juan Yucuita –ubicados en el distrito de Nochixtlán— y San Pedro y San Pablo Tequixtepec –en el distrito de Huajuapan—.


Santiago Mendoza mencionó que en los municipios antes mencionados, el INE viene desarrollando los trabajos de manera ordenada, pues dijo que son los mismos funcionarios los encargados de realizar todos los procedimientos de la jornada electoral.


Aseguró que la integración de casillas y el proceso electoral se erigen en la ciudadanía; es decir, que las personas que resultaron sorteadas son los que serán los funcionarios de casilla, los originarios de cada comunidad.


El vocal ejecutivo manifestó que en el caso de San Juan Yucuita, está pendiente todavía el cambio eventual de ubicación de casilla, en donde se pueda tener un espacio neutro; sin embargo, mantienen el diálogo con todos los actores para poder desarrollar de manera ordenada la jornada electoral.


Especificó que en el caso de las otras dos localidades, en donde existen problemas al interior de sus ayuntamientos, dijo que “la ciudadanía sabe muy bien que sus problemas no son con el proceso electoral; nosotros estamos trabajando con los ciudadanos y eventualmente estaremos con las partes en conflicto para desarrollar una tregua”.


Comentó que el propósito es que el día de la jornada electoral todo se desarrolle en orden, ya que los ciudadanos tienen derecho a ejercer su voto para elegir al presidente de la República, senador, diputados federales, diputados locales y sus presidentes municipales.


Especificó que el hecho de que algunas comunidades hayan manifestado que si no se resuelven sus problemas poselectorales no permitirán la instalación de casillas, estas declaraciones son tomadas como medida de presión, pero hasta este día no hay focos rojos.


Finalmente, especificó que cuentan con todos los elementos para poder desarrollar una jornada electoral cien por ciento tranquila.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.