Las denuncias sobre la supuesta simulación de candidatos transexuales por parte los partidos políticos para evadir la asignación de espacios a las mujeres, no han llegado al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
La Secretaría General de este órgano jurisdiccional informó que no tiene abierto ningún expediente por estos casos, porque nadie ha iniciado un juicio.
Consultado por NOTICIAS, explicó que corresponde a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) recibir estas quejas.
Funcionarios de este Tribunal explicaron que la Comisión debe abrir una investigación, la cual debe agotar, y en caso de encontrar elementos para imponer sanciones, turnará el expediente al TEEO para que actué conforme a la ley.
Detallaron que los partidos políticos y/o coaliciones que se sientan afectados por este supuesto fraude cometido con el registro de heterosexuales como candidatos transexuales, pueden poner su queja ante el órgano electoral; también, pueden actuar los representantes de las personas transexuales, transgénero, y muxes.
El 30 de abril, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral otorgó 19 candidaturas a hombres, que manifestaron ser parte de esa comunidad; y como lo establece el artículo 16 de los Lineamientos de Paridad -aprobados en diciembre de 2017-, fueron registrados como mujeres, lo que permitió a los partidos y coaliciones postulantes cumplir con el porcentaje de género exigido por la ley.
A otros 6 aspirantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les fue negada la candidatura, ante la presunción de un intento de fraude.
Tras el otorgamiento de estas 19 candidaturas, a través de redes sociales, diferentes usuarios denunciaron que algunas de estas personas engañaron el IEEPCO, y responsabilizaron a los partidos políticos de cometer este fraude para no darle candidaturas a las mujeres.
Hasta el viernes, el IEEPCO no tenía ninguna investigación abierta por este caso. Un día antes, la consejera electoral, Rita Bell López Vences reconoció que habían recibido denuncias informales.
Anuncia investigación
Ayer, tras la denuncia pública presentada por el Colectivo por la Ciudadanía de Mujeres respecto a este supuesto fraude cometido por los partidos, en al menos 17 candidaturas, el IEEPCO anunció que su Comisión de Quejas inició un proceso de investigación.
Este órgano electoral argumentó que los partidos políticos postulantes anexaron escritos donde los 19 aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans.
Los partidos que postularon a estas 19 personas son: las coaliciones “Por Oaxaca al Frente”, integrada por PAN-PRD-MC; “Todos por Oaxaca” compuesta por PRI-Panal-PVEM; y por sí solos los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).
