Pasar al contenido principal

“El sismo que nos puso a temblar…"

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ocurrió a las 23:49 horas con una magnitud de 8.2 grados Richter, según el reporte oficial. La región se quedó a oscuras y sin comunicación. En unos segundos, todo cambió.


Fue el sismo de mayor intensidad del que se tenga conocimiento en los últimos 100 años; incluso, supera al registrado en la Ciudad de México en 1985, también en septiembre.


El movimiento telúrico fue un golpe fuerte para los habitantes, puso a muchos a temblar y a otros, los hizo abandonar sus hogares en busca de refugio, creando más confusión y desesperación.


Viviendas dañadas


Aunque en Tehuantepec no hubo mayores daños, datos extraoficiales mencionaban 120 viviendas dañadas, varias iglesias con daños de consideración, un muerto y unos 16 lesionados.


Cientos de familias buscaban a sus seres queridos, iban de casa en casa, de familia en familia, no podían estar tranquilos, la quietud de la noche se volvió desesperante, la comunicación con la familia se perdió, empezaron a darse los cortes de energía eléctrica y el transporte se colapsó.


Mientras unos buscaban a sus familiares, en el barrio San Gerónimo una familia apoyada por sus vecinos hacía esfuerzos por rescatar a un familiar de entre los escombros. Minutos después, todo indicaba que el esfuerzo era en vano, un morillo del techo acabó con su vida.


El palacio municipal fue acordonado sólo en la parte afectada, pero con las siguientes réplicas registradas en las próximas horas, Protección Civil y Policía Vial decretaron cierres parciales de las calles 5 de Mayo, Guerrero, Calzada Ignacio Zaragoza, y edificios antiguos para evitar daños mayores.


El primer cuadro de la ciudad estuvo en silencio, las dependencias de gobierno y comercios suspendieron labores. Algunos locales del interior del mercado “Jesús Carranza” abrieron sus puertas, pero escasearon los consumidores.


Los barrios de San Sebastián, Laborío, Jalisco, San Gerónimo, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, fueron las zonas más dañadas, ya que en esos lugares se encuentra el mayor número de viviendas antiguas.


Pierden patrimonio


En la calle Hidalgo número 6, del barrio San Sebastián, vive la familia Cabrera Arias, que como muchos, perdió el patrimonio familiar. La propiedad se vino abajo y ahora no quieren entrar por temor a un derrumbe, los morillos quedaron sueltos y las paredes presentan aberturas.


La iglesia del barrio es una de las más dañadas, presenta grietas de consideración en la cúpula y campanario que los hace frágiles ante otro sismo de menor intensidad.


Hasta muy tarde, aun no se tenían los reportes oficiales, el Consejo Municipal de Protección Civil entro en sesión permanente. El recuento de daños continuaba.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.