De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Compranet, la Comisión Estatal del Agua y el Sistema de Administración de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han "navegado de muertito" en este año.
Durante el mes de junio las dependencias federales y estatales dedicadas a proveer los servicios de agua, riego y saneamiento no invirtieron un solo peso en infraestructura; de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras evidenciaron que el gasto en este sector se desplomó en 58 por ciento, respecto al nivel de inversión registrado en los últimos seis meses del año pasado.
Entre enero y junio de 2017, se ejecutaron 33 millones 571 mil pesos. El mes más improductivo fue el último, que registró cero pesos.
Un mes antes, en mayo, se presentó el pico más alto en el gasto para la construcción de infraestructura para agua potable y saneamiento, con 17 millones 703 mil pesos.
La inversión total de los primeros 6 meses de este año, está muy por debajo de las cifras registradas en el segundo semestre de 2016, que sumaron 80 millones 470 mil pesos.
Al cierre del año pasado, el promedio mensual de gasto en infraestructura hidraúlica fue de 13 millones 411 mil pesos; mientras que en la primera mitad de éste fue de 5 millones 595 mil pesos.
Trimestre sábatico
La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema de Administración de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no han reportado las obras que han adjudicado en este año.
De acuerdo con los listados que publicó el Gobierno del Estado en su portal de transparencia presupuestaria, entre enero y marzo, estas dependencias no trabajaron.
“No se llevó a acabo ninguna contratación”, se lee en las tablas vacías presentadas.
En tanto, en la Plataforma de Transparencia del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua tiene reportes de contratos asignados durante el año pasado; nada de 2017.
En tanto, SAPAO evadió la responsabilidad de informar sobre estas adjudicaciones de obra; y solo publicó tablas vacías.
El Presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Giovani Ortega señaló, en entrevista, que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y CEA son las dependencias que menos obra pública han licitado en los últimos meses.
SAPAO no licitó ninguna obra durante el primer semestre de 2017; sin embargo, en dos días emitió 20 licitaciones, de acuerdo con la información disponible en el sistema de compras gubernamentales Compranet, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El 26 de junio, convocó a las empresas interesadas a la perforación y equipamiento de 10 pozos profundos localizados en la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada.
Y el 30 de junio, esta dependencia publicó otras 10 convocatorias de licitación para la supervisión técnica de otros 10 pozos profundos.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) no tiene registro en Compranet.
