Pasar al contenido principal

Alarma en Oaxaca por tormentas y granizadas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de la tragedia ocurrida en Teotitlán de Flores Magón, una nueva tormenta con granizo ocurrió ayer por la tarde en las regiones Valles Centrales y Mixteca, lo que dejó como saldo preliminar al menos 83 vivienda dañadas en tres municipios, además de alarma entre los habitantes.


Un fenómeno hidrometeorológico similar se presentó en algunas zonas del valle de Tlacolula, así como de Zimatlán y Ocotlán, además de la Siera Sur, lo que originó únicamente encharcamientos y daños a cultivos.


En la mixteca




El centro de Nochixtlán.

De acuerdo con los reportes preliminares, al menos 50 viviendas resultaron dañadas en Asunción Nochixtlán, 30 en Santiago Suchilquitongo y unas tes en San Pablo Villa de Huitzo, además de complicaciones en el tránsito vehicular debido a la cantidad de hielo en el asfalto.


La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que se implementó un operativo debido a las intensas lluvias y brigadas de varias dependencia estatal se movilizaron hacia los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.




La supercarretera en los accesos a Nochixtlán y Coixtlahuaca.

Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos para verificar los daños que se han presentado.


Por otra parte, se reportó también encharcamientos y derrumbes en tramos carreteros de la vía federal 190, Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, aproximadamente en el kilómetro 76, en las cercanías de San Pedro Tototlapan, entre otros puntos.




Derrumbe en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, lo que obligó a transitar por un sólo carril.

Por otra parte, Protección Civil informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que para las próximas 24 horas continúe el potencial de lluvias moderadas con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible granizo en Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Costa, Istmo y Sierra Sur.


Asimismo, el viento seguirá dominando de dirección norte y noreste con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además, al amanecer continuarán registrándose valores fríos a frescos de la temperatura en partes altas de la entidad oaxaqueña.


¿Qué hacer?


* Evite estacionarse o acampar en cauces u orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.


* Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.


* Evite los desplazamientos en coche.


* Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.


* Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.


* Revise el estado de desagües próximos.


* En caso de emergencia, aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle.


* Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.


* Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.


* Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.


* Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.


* Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.


Fuente: Protección Civil estatal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.