Pasar al contenido principal

Debe gobierno de Oaxaca 10 mdp en medicamentos

Foto(s): Cortesía
Redacción

La empresa Ralca, S.A. de C.V., promovió demanda de tipo mercantil contra autoridades estatales por un adeudo derivado de la adquisición de medicamentos para los Servicios de Salud de Oaxaca, por el orden de los diez millones 810 mil 174. 85 pesos, que data de hace 380 días.

 

De acuerdo a lo informado por el apoderado legal de la empresa, Víctor Espinoza, el adeudo corresponde a medicamentos que fueron entregados al Centro de Oncología y Radioterapia (Coro), así como a los hospitales general Doctor Aurelio Valdivieso y de la Niñez Oaxaqueña.

 

 

Lo abastecido a estos dos últimos asciende a 8.5 millones de pesos, y el resto corresponde al Coro, explicó el abogado.

 

 

La deuda fue adquirida en el último año de la administración estatal saliente, y "para la gestión del pago correspondiente, nuestro representante ha solicitado infructuosamente en múltiples ocasiones una entrevista con el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas", agregó Espinoza.

 

 

El intento más reciente ocurrió hace una semana. "Aun cuando se se trata de un adeudo heredado por la administración saliente, el gobierno en turno está obligado institucionalmente a pagarnos", expresó en breve entrevista vía telefónica a la capital del país.

 

 

Explicó que Ralca suspendió sus relaciones comerciales con el gobierno de Oaxaca, hasta en tanto no se cubra el adeudo superior a los diez millones de pesos.

 

 

Hizo notar que Ralca surtía gran parte de los medicamentos de mayor consumo en las  tres instituciones, y es posible que, ante la suspensión momentánea como proveedor, se esté presentando un importante desabasto en al menos esas tres instituciones, "a menos que le estén comprando a incautos".

 

 

En un comunicado publicado en NOTICIAS, la empresa Ralca se dirige a Jorge Gallardo Casas, Gabriela Velasquez Rosas y José Ángel Díaz Navarro, Secretario de Finanzas, de Salud, y de la Contraloría estatal, respectivamente, así como al gobernador Alejandro Murat, y expone:

 

 

"Señor gobernador, solicitamos atentamente su intervención para subsanar el compromiso por suministro de medicamentos que adeudan a nuestra empresa, derivado de compras del año anterior".

 

 

Agrega: "existimos empresas con 25 años de trabajo y que coadyuvamos a garantizar el derecho a la salud de la población del Estado, mediante el suministro de medicamentos.

 

 

Nuestra actividad se caracteriza con trabajar con bajos márgenes operativos en la comercialización y utilizando intensivamente mano de obra.

 

 

Somos mas de 300 empleados permanentes directos y 200 indirectos, pero estamos en problemas financieros por falta de pago de los productos que de manera honesta hemos ganado en licitaciones estatales y federales", señala el desplegado.

 

 

Hay abasto; "ahora pagamos en efectivo"

 

 

La directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Concepción Rocío Arias Cruz, reconoció que la institución recibía medicamentos de la empresa Ralca, pero ante un adeudo que no le cubren del año 2016, "hoy los insumos que usamos se adquieren a otros proveedores pero mediante compras de contado".

 

 

"No hemos caído en desabasto, gracias a que este año fuimos sujetos de un subsidio de 22 millones de pesos, más ampliaciones por diez millones de pesos para mantenimiento".

 

 

La institución maneja 361 claves, mas 52 medicamentos oncológicos. "Para la compra de medicamentos tenemos una partida de tres millones de pesos, de lo cual ya se invirtieron las dos primeras partes, señaló en breve entrevista".

 

 

Expresó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con 500 trabajadores de base, "regularizados y formalizados que paga directamente los Servicios de Salud de Oaxaca. Otras 109 personas que cobran por honorarios, se pagan con recursos provenientes de las atenciones brindadas a usuarios del Seguro Popular".

 

 

La directora Arias Cruz dijo desconocer porqué razones no se pagó oportunamente a la empresa Ralca, pero admitió que, por el adeudo con esa empresa, "hoy estamos comprando medicamentos a otros proveedores, pero directamente de contado".

 

 

El nosocomio que brinda un promedio de 150 consultas externas por día, tenía hasta ayer un total de 75 niños hospitalizados, de los cuales 12 corresponden a oncología, seis en el área de pediatría y nueve terapia Neonatal.

 

 

Señaló que a pesar de algunas adversidades en la institución, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuenta con un personal profesional y firmemente coro metido con la salud de los pacientes pediátricos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.