La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que el protocolo sanitario contra COVID-19, para el próximo regreso a clases, establece que madres y padres de familia deberán firmar una carta compromiso en la que aceptan que sus hijos asistan a los planteles para retomar las actividades presenciales.
Confirmó que el próximo 30 de agosto habrá un retorno presencial a las instalaciones educativas, por lo que presentó el protocolo de 10 acciones para hacerlo de manera ordenada y bajos medidas de seguridad que impidan contagios de SARS-Cov-2.
Indicó que el primer punto establecido es que padres, madres y autoridades educativas integren el Comité Participativo de Salud Escolar en cada plantel para llevar cabo el protocolo para el ingreso de los menores y tener un correo para dar seguimiento a posibles casos de esta enfermedad, en caso de que se registren.
Además, se pide participar en un filtro de salud en casa, en la escuela y el salón de clases y se establece que para que los menores asistan a los colegios los padres de familia deberán firmar una carta responsiva que la SEP proporcionará.
“Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de enviarlos con cubreboca y su gel, y por otro lado el que lleven a cabo la carta compromiso en la que autorizan que el pequeño puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela”, expuso.
Gómez Álvarez confió en que con la participación de la sociedad esto se puede lograr para hacer las escuelas espacios seguros para el alumnado.
Los demás puntos del protocolo sanitario para el regreso seguro a clases presenciales son:
El lavado constante de manos con agua y jabón
Uso de cubrebocas sobre nariz y boca
Mantener la sana distancia
Mayor uso de los espacios abiertos en los colegios
Suspender las actividades con aglomeraciones como las ceremonias
Reportar de manera inmediata cualquier caso de sospecha de COVID-19
Inscripción optativa de docentes a cursos de apoyo socioemocional SEP-Salud: http://climss.imss.gob.mx
Al salir de casa llevar a la escuela la Carta de Compromiso
Finalmente, la titular de la SEP aclaró que se debe hablar de un retorno a las aulas y no a las clases, pues éstas, gracias a los programas Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, no se vieron interrumpidas durante la pandemia.

