El primer día de paro magisterial en Oaxaca se convirtió en la celebración de festivales del día del niño en escuelas del estado. Profesores prefirieron saltar y jugar con sus alumnos en lugar de llevar a cabo asambleas con padres de familia.
De las 14 mil escuelas de educación básica en más del 60% trabajaron en actividades recreativas para los estudiantes y el resto llevó a cabo asambleas informativas, según reportes oficiales.
A temprana hora las espacios educativos abrieron sus puertas para recibir a sus alumnos, y aunque no tuvieron clases sí disfrutaron de un ameno convivio.
Globos, payasos de papel, piñatas, serpentinas fueron el escenario de los salones y patios de las instituciones educativas.
Disminuida respuesta
En tanto, lo que se proyectó tendría una importante respuesta como parte de sus acciones de protestas, en algunas escuelas fue disminuida la respuesta de padres de familia y de docentes. Otras más mejor no abrieron puertas.
La Sección 22 del SNTE asegura que no solo se cumplió el objetivo planeado sino además cuentan con el respaldo de los padres de familia.
Sin embargo, este fin de semana la misma falta de respuesta de sus delegados en la asamblea estatal obligó a declararla sólo de carácter informativa.
Marcha masiva
Para este 1 de mayo, los docentes marcharán de manera masiva en un 80% del crucero de Viguera al Zócalo de la ciudad y el resto en la Ciudad de México. Ambas movilizaciones concluirán con la entrega de un pliego petitorio nacional y estatal.
A pesar de que se supone una doble negociación está fuera del marco legal, en el caso de Oaxaca continúa llevándose a cabo con la anuencia del gobierno estatal y del mismo Instituto Estatal de Educación Pública.
La comisión Política estima hoy hacer la entrega de su documento de manera directa al gobernador del estado y concretar la fecha de inicio de las mesas de análisis.
2 de mayo
De acuerdo con los acuerdos del gremio magisterial será el dos de mayo cuando sus acciones tengan impacto al considerar bloqueos a centros comerciales de la capital e interior de estado, además de la toma de gasolineras y edificios públicos.
Para el IEEPO, será el miércoles cuando el paro labores de la Sección 22 del SNTE tenga efectos en las escuelas de todo el estado.
