Pasar al contenido principal

Rescatan clases para alumnos de Oaxaca ante sismos y plantones

Foto(s): Cortesía
Redacción

"Nosotros decidimos abrir, puede haber riesgo, pero no se trata de confrontar al Sindicato (de la Sección 22) sino de entender que los terremotos hicieron que se perdieran muchos días de clases para los niños y no podemos perder más", señala una profesora de la escuela primaria Abraham Castellanos que ayer abrió sus puertas con normalidad.


Mientras, cientos de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron un plantón indefinido en el corazón de la ciudad, como acostumbran hacerlo año tras año, hay maestros que optaron por no unirse a la protesta o hacerlo escalonadamente, pues el hartazgo de los padres de familia y la emergencia por recuperar el tiempo perdido tras los sismos del 2017, son ahora la prioridad.


"No podemos seguir permitiendo que el dejar a los niños uno o dos meses sin clases en cada paro se vuelva una costumbre. Ahora los padres tenemos la opción de acudir con el gobierno y pedirle que nos cambie a los maestros", menciona al respecto Sobeyda, madre de familia de la escuela primaria Basilio Rojas.


Los docentes que siguen laborando afirman que el hecho de no unirse "de lleno" al movimiento magisterial no quiere decir que estén en contra de ello.


"Por nuestras marchas y plantones hemos obtenido materiales para los niños, uniformes, aumento salarial, prestaciones, pero ahora la situación no es la misma que otros años, tenemos que dar prioridad a la educación de los niños, que al final son los más afectados. El Sindicato lo entiende", afirma Ángeles, profesora de uno de los planteles.


Aunque algunos maestros aseguran que los padres respetan sus decisiones de abrir o no las instituciones y que incluso no influyen en la decisión de dar clases, hay quienes señalan que la presión de los mismos es el motivo por el cual se niegan a unirse al plantón.


"Esto es algo de lo que trajo la reforma educativa, que los papás ya no entienden igual el movimiento, y se dejan llevar por las autoridades que les dicen que pueden traer a otra plantilla de docentes; entonces ya estamos en el limbo, o es el trabajo o es la lucha gremial", sostiene Hilda, catedrática con 14 años en las aulas.


De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 12 mil de 13 mil 400 escuelas impartieron clases con normalidad el pasado lunes, cuando el paro magisterial estalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.