Pasar al contenido principal

Reforma, nueva "zona de tolerancia" en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

"Ahí dice claro: obra suspendida. Y en este momento siguen construyendo, no lo respetan, no representa nada la prohibición de las autoridades", condena Mariano Palacios, vecino de la colonia Reforma en el municipio capitalino, quien se dice harto de los abusos y el caos que han generado establecimientos comerciales en la zona.


Julio Néstor Flores Téllez, también vecino, explica que su oposición radica en las afectaciones ambientales, de inseguridad, daños a la salud y a la propiedad que los usuarios de estos comercios han ocasionado para las familias de la periferia.


"La colonia Reforma era la zona residencial por excelencia y tranquila. Yo vivo aquí desde hace 53 años y desde hace seis años lo empezaron a llenar de centros de vicio que se autodenominan restaurantes", condena el hombre mayor.


Última batalla


La nueva construcción en contexto, ubicada en la calle Violetas, ha llevado al límite la paciencia de los ciudadanos.


"Un viernes en la tarde levantaron un muro sobre la banqueta, abarcando el área verde. Cada uno tiene derecho a la parte de enfrente de su casa, pero el área verde no es de nadie. Les dije que no era correcto y me dijeron que no les interesaba. Ahora, la gente que pasa por el lugar, sobre todo los adultos mayores, tienen que sentarse para cruzar", explica don Néstor.



Más de 30 vecinos firmaron un documento en contra de dicho acto. Las autoridades suspendieron la obra, pero la construcción sigue desarrollándose.



"Nos dijeron que van a ampararse y que con ese amparo no vamos a poder hacer nada. Los dueños, la empresa no sé qué representa que les está valiendo lo que digan las autoridades y lo que nosotros como vecinos con antigüedad representamos", abunda don Mariano.


Restaurantes nocturnos


Y es que los vecinos aseguran sentirse desprotegidos por parte de la autoridad que debería estar de su lado. Señalan que de esta manera se han construido diversos espacios, bajo el argumento de que se trata de restaurantes.


"Pero funcionan jueves, viernes y sábados de 11 de la noche a las 4:30 de la mañana. No pueden ser restaurantes. Nos dicen que no pueden negar los permisos ni quitarlos porque si en una mesa ponen cacahuates o sabritas, eso lo convierte en restaurante", abunda.


La lista de problemáticas que estos establecimientos han generado para los vecinos de la colonia Reforma es interminable y lo peor, afirman, es que algunos ni siquiera están regularizados.



"De la noche a la mañana aparece la mezcalería Xicatana, no tiene protección, estacionamiento ni licencia. Ninguno tiene estacionamiento. En las noches es una locura porque nos roban nuestro lugar y nos quitan el sueño; no sabemos si nuestros familiares van a poder llegar o van a tener algún problema", condena don Mariano.


Inseguridad, daño a la salud


Los niños, adultos mayores y jóvenes que viven en el lugar, salen y llegan a sus hogares en constante riesgo. Los quejosos exponen que hay personas que lo que más temen son los daños a la salud.


"Aquí en la esquina, está un niño enfermo que debe tener atención constante, pero no descansa bien y todo el tiempo está irritado. Junto al Punto está una señora que tiene crisis epiléptica y cuando no duerme bien, se agudiza la crisis. Le han aumentado las dosis de medicamento y cada consulta le cuesta más de 800 pesos; otra señora está manifestando indicadores psicológicos negativos por la falta de descansos y yo me estoy volviendo agresivo", detalla don Néstor.


Caso omiso


Explica que la situación ha ameritado una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero la autoridad municipal ha hecho caso omiso.


"No nos hacen caso, no toman en cuenta nuestra problemática. Ellos querían que nos sentáramos a negociar con el dueño del pabellón violeta y el gerente del Top Club, pero nuestro representante es el ayuntamiento", aclara.



Los vecinos lamentan que la colonia Reforma se esté convirtiendo en una zona de tolerancia.


"Es un pueblito del siglo 21. La zona de tolerancia en donde había cantinas, antros y servicios sexuales. De eso nos está llenando. Aquí en los coches hacen eso, defecan en la calle, rompen los vidrios. No hay tranquilidad ni respeto", condena.



Los afectados exigen un alto a la construcción de establecimientos comerciales; asimismo, piden que se regule el ruido y el horario de los bares y antros.


Aseguran que harán uso de todas las herramientas legales a su alcance para atender la problemática y señalan que buscarán respaldo de arquitectos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para regresar a la colonia Reforma, al estado que guardaba años atrás.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.