Pasar al contenido principal

Podan secretarías; pega a estados

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO 15-Dec-2018 .-El paquete económico de 2019 aprieta el gasto para secretarías federales y gobierno estatales e incluso los poderes Legislativo y Judicial se unieron a la austeridad, aunque conservaron sus peticiones de sueldos.


Para el año próximo se plantea un presupuesto 0.2 por ciento inferior al estimado de cierre de este año.


De las 22 dependencias del Gobierno federal, 15 tendrán menos recursos el próximo año respecto a lo aprobados para 2018.



La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lidera la lista, con 28.5 por ciento menos, y le siguen Función Pública, con 27.1; Comunicaciones y Transporte, con 24.4; Hacienda, con 17.8, y la Oficina de la Presidencia, con 15.9.


Se salvan del recorte, Defensa Nacional con un incremento de 11.3 por ciento, y Educación Pública, con 2.9.


Destaca el mayor presupuesto que tendrán las dependencias que lideran los nuevos programas, como Trabajo y Previsión Social que pasa de 4 mil millones a 43 mil millones de pesos.



Con el ajuste a la baja en mandos altos, el proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un ahorro de 16 mil 4 millones de pesos en el gasto en nómina de dependencias del gobierno federal y de 12 mil 98 millones de pesos en gasto operativo.


"A las dependencias ya no les dimos tanto dinero para gasto en combustible, en medicinas, para gasto en equipamiento", señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.