Pasar al contenido principal

Pactan reordenar el comercio del centro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez. Las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y los líderes de los vendedores ambulantes, acordaron revisar el censo de vendedores en la vía pública el próximo lunes para iniciar con el reordenamiento.


La tarde de este viernes, la autoridad y los dirigentes lograron dicho acuerdo, para ello ambas partes tomarán como base el censo realizado en el año 2008.


Sin embargo el proyecto tiene como prioridad poner en orden el primer cuadro del centro histórico de la ciudad.


Lo anterior ha sido el tema central de las dos mesas de diálogo entre los dirigentes y el Director de Gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, Josué Monterrey Velasco.



El censo del 2008 posee un registró de 2,500 puestos “tolerados” y al menos 1,500 autorizados.


“Ellos pueden tener un censo que puede aumentar tres mil cuatro mil pero no se va respetar” señaló Monterrey Velasco en el sentido de tener instrucciones del presidente municipal de tratar el asunto conforme a la ley.


Según la autoridad municipal, los vendedores no han pagado el permiso desde 2005 y 2006, aunque los dirigentes aseguran contar con recibos emitidos por el ayuntamiento en el 2017.


El Director de Gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, Josué Monterrey Velasco declaró que la pasada administración dejó escasa información.


“No sé qué mecanismo utilizaba la anterior administración, no se si les cobraban con los inspectores” relató el funcionario municipal.



Hasta antes del año 2005 un comerciante autorizado pagaba en promedio 600 pesos anuales, con lo cual podía vender su producto libremente en un área previamente definida.


Sin embargo tras la movilización social del 2006 el número de vendedores fue creciendo, por ello no existe una cifra exacta de ambulantes “estamos buscando expediente, tenemos información escueta, la autoridad anterior a su complacencia, con acuerdos de palabra se podían colocar en algunos lugares” argumentó Monterrey Velasco.


El ambulantaje, no va desaparecer


Para el presidente de la organización Lázaro Cárdenas Israel Ramírez Bracamontes, lo primordial es despejar al menos 10 calles que rodean el zócalo de la ciudad.


“Nunca se puede quitar, se puede reubicar pero debe haber un diálogo con la autoridades y a eso venimos” dijo.


Aunque que reconoció que en el zócalo de la ciudad, las organizaciones que cobijan el comercio informal mantienen una protesta contra el gobierno estatal, y ello el municipio no lo puede normar. 



El ambulantaje de la ciudad de Oaxaca lo cobijan principalmente tres organizaciones sociales que dirigen Carmela Luján Corres, Leovigildo Aquino Santiago e Israel Ramírez Bracamontes.


En las mesas de diálogo que que hubo entre autoridades y merciantes no se abordó la reubicación, por ahora la intención es liberar calles y banquetas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.