Pasar al contenido principal

Llegó la Cuarta Transformación

Foto(s): Cortesía
Redacción

Andrés Manuel López Obrador juramentará este sábado como nuevo Presidente de México en momentos en que el país, agobiado por la corrupción, el crimen y la pobreza, busca una nueva dirección al mando de este izquierdista antisistema.


AMLO triunfó abrumadoramente en las elecciones de julio pasado y su coalición, liderada por Morena, el partido que fundó hace cuatro años, obtuvo cómodas mayorías en el Congreso bicameral.


Fue la mayor victoria para cualquier presidente, y la primera para un izquierdista, desde que la alternancia democrática se produjo en México en 2000.



De lengua afilada y cabello cano, AMLO ocupará la silla presidencial por seis años en los que promete una "transformación" del país, aunque hasta ahora ha dado muy pocos detalles de cómo planea lograrlo.


La herencia de su impopular predecesor, Enrique Peña Nieto, incluye una corrupción endémica, la creciente violencia generada por los cárteles mexicanos de la droga y la caravana de 6 mil migrantes centroamericanos estacionada en la frontera de México con Estados Unidos.


Esto sin contar el campo minado que representa la relación con su poderoso vecino bajo la presidencia de Donald Trump.


López Obrador, de 65 años, promete una presidencia como ninguna en la historia de México para enfrentar crisis en múltiples flancos.



Comprometido a luchar contra la corrupción y gobernar con austeridad, ha renunciado a la lujosa residencia de Los Pinos y el avión presidencial, así como a más de la mitad de su salario y al aparatoso cuerpo de seguridad que protege a los gobernantes mexicanos.


Pero sus críticos temen que su gobierno vire hacia el radicalismo y las tendencias autoritarias. El mundo de los negocios está particularmente nervioso, con la moneda y las acciones mexicanas depreciándose desde su elección.


Pueblo a favor, mercados en contra


Sin embargo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México no ha perdido popularidad, con 66% de respaldo, según una encuesta del diario El Financiero publicada el lunes.


"Todavía tiene una luna de miel bastante romántica pero hay señales de que su apoyo se puede debilitar muy rápido", dijo Duncan Wood, especialista en México del Wilson Center de Washington.



El futuro de la segunda economía latinoamericana es lo que genera mayor alerta y nerviosismo.


AMLO ha intentado tranquilizar a los mercados prometiendo ser conservador y austero fiscalmente.


El nuevo gabinete


El equipo del tabasqueño quedó conformado por: Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, Secretaría de Seguridad Pública; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Manuel Arzúa Macías, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Alborez González, Secretaría de Desarrollo Social; Josefa González Blanco Ortíz Mena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle García, Secretaría de Energía; Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública.


También están Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Víctor Villalobos Arámbula, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública; Jorge Alcocer Varela, Secretaría de Salud; Luisa María Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Román Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo y Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.