El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) invalidó las 54 candidaturas a diputados locales y presidentes municipales que registró la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aceptaron solo las postulaciones emanadas del Octavo Consejo Estatal del PRD, que fueron registradas por el Comité Directivo Estatal de ese partido.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, Gerardo Marroquín señaló que la dirigencia estatal perredista demostró a través de dos actas circunstanciadas, que sus candidatos fueron designados en un proceso interno, en el cual participaron 131 de los 242 consejeros estatales.
“Se advierte que sí hubo una decisión final del Comité Ejecutivo Estatal para que las solicitudes que trajeron al Instituto Estatal Electoral fuesen correctamente desahogadas a través de su proceso interno del partido político”, expresó.
Las diferencias al interior del PRD, entre las dirigencias nacional y estatal, derivó en que cada una de éstas presentara listados separados de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
El Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca inscribió a 8 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y 46 a presidentes municipales, los cuales representarían a la coalición Por Oaxaca al Frente, que integran con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Por su parte, la dirigencia estatal del PRD registró a 10 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, 84 a presidentes municipales en coalición, 65 aspirantes en municipios donde van solos como partido político, y tres candidaturas comunes.
García Marroquín comentó que la dirigencia nacional del PRD argumentó, por su parte, que presentaba su propio listado de candidatos ante “el riesgo” de que el Comité Estatal no lo hiciera, y se amparo en esta facultad extraordinaria contempladas en sus estatutos.
Presentó CEN lista pobre
El representante de este partido ante el Consejo General del IEEPCO, Mario Raymundo Patiño aseguró que la dirigencia nacional presentó listado muy pobres de candidatos.
“El factor principal es que el Comité Nacional no registra la totalidad de municipios, y eso es un riesgo inminente de que se quede en muchos municipios sin poder participar los militantes”, dijo.
El perredista afirmó que en ambos listados de candidatos había algunas coincidencias en las postulaciones, es decir, inscribieron al mismo militante.
Sin embargo, se negó a dar detalles.
Patiño negó que la dirigencia nacional se haya entrometido en el proceso de selección que realizó el Comité Estatal.
