Pasar al contenido principal

Impulsan captación de agua de lluvia en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Durante la temporada de lluvias, la comunidad de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, ha decidido entrar al proyecto de aplicación de sistemas de captación de agua en comunidades de alta marginación, proyecto que se impulsa a través de las comunidades e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), informó Juan Rafael Sánchez Bravo, investigador de esta casa de estudios.


Agregó que el sistema de captación de agua ha sido puesto en marcha en diversas comunidades de la República mexicana y en Oaxaca; este proyecto trae beneficios importantes para las personas que no cuentan con agua potable, pero que a raíz de las lluvias se pueden establecer sistemas de captación de agua que satisfaga las necesidades de la población de alta marginación.


Explicó que la temporada de lluvias en la región Mixteca es favorable, sobre todo en zonas áridas; es ahí donde se puede aprovechar el recurso natural a través de los escurrimientos de agua de los techos de las casas y canalizarlos a estanques de almacenamiento o tanques cisterna; algunos de ellos se construyen con materiales de la región y otros pueden ser adquiridos mediante apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno.


Sánchez Bravo señaló que los trabajos de captación de agua en el medio rural se realizan mediante la UACH, que opera bajo un trabajo de vinculación con el medio rural para la captación de agua de lluvia para uso domestico y consumo humano en familias rurales, tales como la comunidad de la agencia de policía municipal de Yosocahua, Magdalena Peñasco.


Dijo que las recomendaciones de la UACH son que los techos de casas e instituciones en esta temporada estén limpios, para poder almacenar el agua y esta quede libre de impurezas.


El proyecto de captación de agua va dirigido a hogares y también a instituciones educativas para que con sus módulos de captación de agua de lluvia, se vean beneficiadas las escuelas y que estas conozcan e impulsen en otras comunidades las técnicas de captación.


Las personas o grupos interesados en el proyecto, destacó, han llegado a la capacitación para conocer el trato que se le da al agua de lluvia que también contribuye a disminuir la presión en ríos, arroyos y barrancas, sobre las fuentes y mantos acuíferos, manantiales y presas; y al paso del agua por estas afluentes se cortan veneros para ser aprovechados y disminuyen la peligrosidad en su transitar.


Mencionó que es fácil construir las captaciones en escuelas o casas de familias, ya que las técnicas de construcción que promueve la UACH son planeadas para mujeres y niños que por la alta migración se han quedado en sus poblaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.