Pasar al contenido principal

Fepade no sabe que hacer con firmas falsas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las investigaciones contra aspirantes y candidatos a diputados federales y a presidentes de la república por utilizar presuntas rúbricas falsas, está fuera de las manos de la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade).


"No sabemos qué hacer", mencionó Lizbeth Pérez, asesora del titular de la dependencia federal, Héctor Díaz Santana.


Y es que la funcionaria explicó que el hecho de falsificar firmas no se encuentra tipificado como delito en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


En la contienda a la presidencia de la república por la vía independiente fueron Margarita Zavala, ex candidata, Armando Ríos Piter, ex aspirante y Jaime Rodríguez "El Bronco", candidato, quienes fueron señalados de utilizar firmas falsas para alcanzar la cifra solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y obtener la candidatura.


También se investiga a 23 aspirantes a diputaciones federales y 15 presuntos cómplices.


La asesora en comunicación de Díaz Santana explicó que la legislación en delitos electorales tiene mínimos antecedentes, por ello, sostuvo, existen cuestiones que están fuera de los alcances de la Fepade.


 


Los independientes, las firmas falsas. Mucha gente pregunta ¿Por qué no están en la cárcel? Y es que las firmas falsas no están tipificadas como delito



 


Asimismo recordó que hace unos días dos mujeres fueron sancionadas con multas de 916 y mil 833 pesos 916, empero la línea de investigación contra ellas no fue por falsificar firmas, aunque las mismas hayan confesado cometer tal acto.


 


Las órdenes de judicialización no fueron por las firmas falsas sino por violentar el Registro Federal de Electores, así es como lo estamos manejando. Estamos en proceso de crear una nueva ley, eso es muy importante




 


Capacita Fepade a periodistas


Lizbeth Pérez y Luis Castrillón Cue, representantes y capacitadores de la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade) dirigieron el Taller "¿Cómo Atender Delitos Electorales" a periodistas oaxaqueños el día de ayer.


La funcionaria explicó que los periodistas y medios de comunicación también pueden ser sujetos de investigación de delitos electorales, pues señaló que publicar notas falsas y que estas impacten en el voto libre o infunden temor a los votantes son razones por las que un comunicador puede ser sancionado.


Adelantó que el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, solicitó al titular de la Fepade la impartición de este taller en las 8 regiones, petición que, afirmó, no será rechazada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.