El magisterio oaxaqueño iniciará este lunes, 18 de junio, una consulta a sus bases para determinar el rumbo de su jornada de lucha: levantar el paro o mantenerlo de manera masiva o representativa.
La asamblea estatal mixta que se desarrolló el viernes y concluyó la madrugada del sábado, acordó que el paro de labores continúa en tanto no se cuente con los resultados que arroje dicha consulta, los cuales serán llevados a la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para la definición de la jornada nacional.
La consulta que va dirigida a los docentes en lucha cuenta con cinco preguntas orientadas a cómo consideran las respuestas otorgadas por el gobierno y cómo debe de continuar la jornada de lucha: de manera masiva, representativa o decretar un receso y reorganizarse.
En base a respuesta de esa pregunta, piden a los docentes fijar una fecha en caso de que su postura sea por levantar el paro o decretar un receso, además de proponer acciones que se deben de implementar si están de acuerdo con que se mantenga la huelga.
Cinco reuniones con avances
Durante su discurso, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández reconoció que se han dado respuestas por parte del gobierno del Estado en las cinco reuniones sostenidas con los funcionarios, “aunque no hemos alcanzado el cien por ciento”.
Resaltó que el tema de la bilateralidad, una de las demandas principales de la Sección 22, se ha concretado y en consecuencia hay intervención del sindicato en los temas laborales que maneja el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En dichas reuniones se alcanzaron acuerdos para el pago de los 3 mil 699 profesores regularizados, así como la atención a la solicitud de contratación de 700 docentes en las vacantes de escuelas de nivel básico.
“Podemos señalar puntos claros como es la bilateralidad y podemos brindarle la seguridad a nuestros compañeros”, dijo el líder.
Mientras que para el próximo 19 de junio, fecha en que se conmemorarán dos años de la masacre registrada en Asunción Nochixtlán, realizarán una marcha en esa población que partirá del Campo de los Azulejos al centro de la población.
