Esta historia comienza la madrugada del martes 31 de agosto del presente año; los semáforos ubicados en el Monumento a Juárez de la carretera federal 190 dejaron de funcionar luego de una intempestiva lluvia que dominó la madrugada y el naciente miércoles 1 de septiembre. Los semáforos siguen sin funcionar desde hace seis días.
El pasado domingo 5 de septiembre se registró un choque en esta arteria de comunicación de alta velocidad. No se registraron pérdidas humanas, pero sí personas lesionadas y daños materiales. La Policía Municipal de San Sebastián Tutla acudió al lugar de los hechos, para brindar el auxilio correspondiente.
Desde el día que comenzó el fallo en los semáforos, en ningún momento se han presentado en el lugar agentes de la Policía Vial, por lo que el paso de los vehículos es incluso arriesgar la vida, pues los automóviles y camionetas que transitan en la zona alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora.
Fue un taxi del sitio “Fraccionamiento El Retiro” y otro de “Huayápam”, quienes impactaron en dirección a las presas del lugar en donde se realiza la “Feria del Tejate”.
Accidentes vehiculares, quinta causa de muerte
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 20017 informó que cada año mueren en el mundo alrededor de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito; además, una cifra que va de 20 a 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad.
El 93 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito tiene lugar en países de ingresos bajos y medianos. Además, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en América Latina en muertes por siniestros viales, con 22 muertes de jóvenes entre 15 y 29 años al día; y 24 mil decesos en promedio al año.
Las mexicanas y mexicanos que tienen una edad de entre 5 y 29 años, en el rubro de fallecimientos, tienen por primera causa de muerte los percances automovilísticos. En el caso de toda la población, los accidentes representan la quinta causa de terminar la vida.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el año 2020, se tiene una cifra de 301 mil 678 accidentes de tránsito terrestre.
Autoridades no alzan la mano
Hasta el momento, las autoridades encargadas de los semáforos no han levantado la mano, ni emitido ningún comunicado al respecto. Las dificultades, al momento de pasar, siguen siendo las mismas que al principio del problema; lo que sí ha aumentado de manera considerable es el riesgo para los automovilistas, que deben reducir la velocidad, ceder o maniobrar para poder pasar en esta “zona de guerra vehicular”.
Incluso enfrente del Monumento a Benito Juárez se encuentra una caseta; afuera de ella, dependiendo las horas y el intenso sol, se ubica un uniformado de la Policía Estatal, quien vigila a distancia la zona.
La Policía Vial y sus elementos, hasta el momento no han hecho acto de presencia en la zona, por lo que el paso de las unidades de motor queda en la conciencia de cada uno de las y los conductores, quienes deciden actuar con precaución o bien, probar su suerte.
Opinan ciudadanos
En entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen, ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños indicaron que es necesario que las autoridades actúen para reducir el riesgo en la vida de las personas y no aumenten la probabilidad y riesgo de morir, mediante desatenciones como estas.
Personas que prestan el servicio de taxi indicaron que ellos se enfrentan a varios riesgos durante su trabajo, tal es el caso de la inseguridad; pero ahora deben también estar preocupados por las responsabilidades de las autoridades.
6
días llevan sin funcionar los semáforos
1.3
millones de personas murieron en accidentes de tránsito (2017)
20-50
millones de personas padecen traumatismos causantes de discapacidad
7
lugar de México en el mundo, en muertes viales
3
lugar de México en Latinoamérica, en muertes viales
301,678
accidentes de tránsito terrestre en México, durante 2020



