Para conmemorar los 60 años de fundación de la Facultad de Arquitectura (FA), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector, Eduardo Bautista Martínez, entregó reconocimientos a egresados distinguidos y aprovechó para garantizar a la sociedad la formación de profesionales a la altura de las necesidades que exige el nuevo siglo.
Frente a la comunidad estudiantil de la FA asentada en Ciudad Universitaria, Bautista Martínez destacó el sentido humanista con que se forman las generaciones que egresan año con año de la Máxima Casa de Estudios, lo que se demostró con los actos solidarios de los estudiantes en el pasado septiembre cuando Oaxaca vivió una de las peores desgracias de su historia.
Destacó la capacidad que ha tenido tenido los catedráticos de la Facultad de Arquitectura para ubicar los programas educativos al ritmo de los nuevos tiempos y en especial.
“Construir el Siglo 21 será posible con el talento de las nuevas generaciones pero con las raíces fuertes de más de 60 años de forjamiento de la arquitectura, que coadyuva a marcar nuevas rutas, a construir con armonía, con funcionalidad, con estética, pero sobre, todo con alto sentido de responsabilidad social”, señaló..
Previo a la entrega de reconocimientos a ex estudiantes distinguidos, el director de la FA Joel Hernández Ruiz, agradeció a sus antecesores y fundadores el legado que han heredado, al tiempo en que aseveró que se esmeran en construir una institución más fuerte y de la que egresen los mejores profesionistas.
En su momento, José Márquez Pérez, hoy presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro- Oax), hizo una relatoría de lo que ha sido durante 60 años la Facultad de Arquitectura, sus inicios, sus aportes y la importancia que ha tenido en la vida de la entidad.
Recibieron reconocimientos, Aurora de la Huerta Ramos, como primera arquitecta titulada; Post Mortem, José Galicia Gatica y Francisco José Santibáñez Ramos, además de Don José Márquez Pérez, como alumnos fundadores.
Otros galardonados fueron Raúl Corzo Llaguno y Celestino Gómez Soto. De igual manera, Luis Enrique Martínez Martínez por crear el logotipo de la FA y Octavio Heredia Cruz por la creación de la Escuela de Arquitectura. Al termino, autoridades e invitados develaron la placa conmemorativa.
Aurora, la primera arquitecta de Oaxaca
“No hay obstáculos para la mujer, cuando se tiene una meta se logran las cosas”, así lo dicen Aurora de la Huerta Ramos, la primera mujer oaxaqueña que logró titularse en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Aurorita, como le llaman quienes la conocen, reveló que para ella fue un proceso difícil y tuvo miedo de no lograrlo, pues fue tan novedoso que una mujer pudiera titularse en esta profesión que se llenó el salón de exámenes del edificio central de la UABJO, por la curiosidad que generó el hecho.
“Estoy muy agradecida con la vida y con mi universidad lo que soy como profesionista y como mujer se lo debo a la UABJO. En la vida hay que hacer las cosas con dedicación, entrega y cariño, no por dinero sino por sentirte realizada, es difícil para una mujer, sí, pero todo tiene su recompensa”, puntualizó.
