Estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca, hicieron entrega de un pliego petitorio al gobierno del estado el cual integra 12 puntos.
Entre las exigencias, los estudiantes precisan la contratación inmediata de 553 normalistas egresados de la generación 2014-2018.
A su vez, el documento señala la anulación de la actual malla curricular, que según los estudiantes modifica el contenido académico de las 11 escuelas normales de Oaxaca.
"Se pierde el sentido humanista que nosotros siempre hemos defendido, además se pierden horas de práctica; se nos intenta imponer materias globalizadoras como el inglés de forma obligatoria y como una condicionante para poder egresar de las escuelas normales", señaló Esteban González, representante del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.
El pliego de peticiones también aborda la validez del programa de estudio para los normalistas de nuevo ingreso, la entrega de material didáctico para las prácticas profesionales y respeto a la matrícula de cada escuela normal.
Esteban González, precisó que de no obtener una respuesta en los próximo 10 días hábiles, iniciarán las movilizaciones.
Previa al acto de entrega, los estudiantes salieron en marcha del crucero del IEEPO, ubicado en la carretera federal 190 hacia el zócalo de la ciudad.
Contrataciones rezagadas
Al menos 30 estudiantes egresados de las generaciones 2015 a 2017 esperan ser contratados, en entrevista Esteban González, declaró que dicho rezago incrementará debido que 553 estudiantes no han podido ingresar al servicio profesional docente.
